TIJUANA.- Consciente de sus necesidades, el XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, brindará apoyo y acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, a fin de reforzar la seguridad de los integrantes de dichos organismos.
De acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, las familias afectadas tienen un conjunto de derechos durante todo el proceso de localización de la persona, sin importar cuando desaparecieron, en qué circunstancias o quienes sean.
Basado en ello, es primordial solidarizarse y ofrecer las herramientas necesarias a las familias y a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para trabajar en conjunto y brindarles una mejor atención y protección a quienes diariamente salen a las calles de Tijuana a buscar de todos aquellos que hasta el día de hoy, no han vuelto a casa.
Control Animal municipal tiene nuevas líneas de comunicación
En la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Óscar Montes de Oca, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación, y Mejora Regulatoria, presentó un punto de acuerdo con el que se busca atender a los colectivos y fortalecer el apoyo por medio del acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en los recorridos que emprenden.
"Es de suma importancia y te agradezco mucho presidenta, porque es algo que nos han estado pidiendo mucho los colectivos y con esto Tijuana se convierte en el primer municipio del país que lo hace".
Dicho acompañamiento se podrá realizar de acuerdo a los siguientes lineamientos para el mejor funcionamiento de la atención, apoyo y seguridad brindada a las familias por parte de la dependencia de seguridad de Tijuana.
1- Para que el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas pueda solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, deberán presentar un escrito dirigido al titular de la dependencia de seguridad, José Fernando Sánchez González.
2- En un término que no deberá exceder las 24 horas posteriores a la presentación de la solicitud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, deberá dar cabal respuesta.
3- La actividad que realizarán los agentes se concretará al acompañamiento, apoyo y protección de las personas que realicen la búsqueda, estando pendientes de que la labor sea desempeñada sin molestias por parte de terceros.
4- En caso de que durante el proceso de búsqueda se encontrará cualquier indicio que haga presumir la presencia de restos humanos: deberá informarse a las autoridades correspondientes.
5- Cualquier incidencia que se presente entre el personal asignado por la Secretaría de Seguridad y los colectivos de búsqueda, en relación con el alcance de las funciones de los elementos asignados, será hecho de conocimiento de la dependencia a cargo.