TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección de Atención al Migrante ayudó a regresar a su estado natal a una familia más, integrada por tres adultos por instrucciones de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de apoyar a las personas en contexto de movilidad que así lo requieran o soliciten.

Noticias Relacionadas

Se trata de madre, hijo, y tío, quienes permanecieron en el campamento migrante de El chaparral desde sus inicios, hace casi un año. El motivo por el cual buscaron de manera desesperada la ayuda económica para regresar a su lugar de origen en el estado de Michoacán, “es que en el campamento la situación es muy complicada y se ha tornado insostenible”, comentaron; aunado a que no han obtenido respuesta sobre su petición de asilo político, derivado de que estos procesos en la actualidad están suspendidos ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que en últimas fechas son más los migrantes que han externado su interés por salir de la ciudad a sus estados de procedencia o bien a estados aledaños, principalmente cuando se trata de desplazados por diferentes causas, como la violencia que se vive en ciertos puntos del país.


Montserrat Caballero a 100 días de gobierno en Tijuana


Agregó que otra de las razones que ha llevado a los migrantes a desistir de su permanencia en el campamento, es que han llegado menos apoyos por parte de asociaciones civiles para las personas que se encuentran asentadas en el campamento, lo que los ha alentado a rendirse.

Lucero Vázquez, indicó que esta familia forma parte de las personas que permanecían en lista de espera para recibir un apoyo económico de la partida destinada a la atención de migrantes.

Dado que su caso se trata de un desplazamiento, ahora que los integrantes de esta familia regresan a Zamora, Michoacán la Alcaldesa envió una carta a su homólogo en aquel municipio, donde notifica sobre la estancia  en la ciudad y retorno de una familia que solicitó el apoyo para su regreso, para que se les brinde la protección necesaria en esta nueva etapa en su entidad de procedencia.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Tijuana ha subsidiado los gastos de traslado de 100 personas a sus lugares de origen entre connacionales y extranjeros, la mayoría de ellos, alrededor de 70 personas permanecían en el campamento migrante, y el resto se encontraban en albergues o se trata de migrantes deportados.

  Te puede interesar: