Noticias Relacionadas

MEXICALI. – La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado resolvió en sesión que los ciudadanos, María Alejandra Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga, “reúnen los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Baja California”.

Lo anterior fue informado por Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, al tiempo de puntualizar que con este dictamen legislativo se convalida el proceso que realizó el Poder Ejecutivo del Estado para convocar, analizar y proponer la terna de la cual surgirá la persona que sea nombrada por el pleno legislativo como titular de la comisión mencionada.

Como se recordará, en uso de sus facultades, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda turnó al congreso estatal esa terna el pasado 24 de diciembre del 2021 para someter a consideración de los representantes ciudadanos la elegibilidad de Basaldúa Ayala, González Millán y Vera Lizárraga, de un total de 15 inscritos de acuerdo a la convocatoria emitida.


Gobierno del Estado impulsa infraestructura para la competitividad


Vega Arriola puntualizó que en el dictamen de la CGLPC se reafirma que “la Comisión Ejecutiva Estatal es el órgano operativo del Sistema Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios; con autonomía técnica y de gestión, integrante del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, encargada de atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos fundamentales cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal en el ejercicio de sus funciones o atribuciones o por un particular que ejerza funciones públicas”.

Además, añadió la subsecretaria Vega, la Ley de Victimas para el Estado de Baja California establece que la Comisión Ejecutiva Estatal estará a cargo de un comisionado o comisionada que será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de la terna que envió el Ejecutivo Estatal.

La persona de la terna enviada por el Ejecutivo del Estado y que finalmente sea designada como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Baja California se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección. Durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, en cumplimiento al Artículo 85 de la Ley de Victimas para el Estado de Baja California, finalizó Vega Arriola.

  Te puede interesar: