TIJUANA.- A través de la Dirección Municipal de Salud el XXIII Ayuntamiento de la ciudad, presidido por Arturo González Cruz, sostuvo una reunión con la Secretaría de Salud para dar revisión al Plan Operativo de Contingencia por Coronavirus ante la posibilidad de que se confirme un primer caso en Baja California.

Noticias Relacionadas

“Acudimos a Mexicali para revisar la medidas que se deben tomar ante el posible caso de Coronavirus registrado en ese municipio, sin embargo hay que recordar que en la Ciudad de México hay un caso confirmado y otro por confirmar en el estado de Sinaloa por lo que debemos actuar rápido para tomar medidas que eviten su propagación”, indicó el director municipal de Salud, Juan Carlos González Valle.

Explicó que la encomienda del presidente municipal, Arturo González es ver por el bienestar de la ciudanía por lo que coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno ante esta enfermedad infecciosa  es de suma importancia.

En el Plan Operativo se hacen dos distinciones para la identificación del Coronavirus (2019-nCoV), el caso sospechoso en personas de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y tenga antecedentes de haber visitado China o haber tenido contacto con un caso confirmado o en investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.


Vinculan a proceso a feminicida de Marbella


Mientras el caso confirmado es aquel que en que la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y con un diagnóstico de laboratorio confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se conoce que el virus no se aerolisa, es decir, que no se transmite por aire pero se ha identificado contagio por gotas de saliva al toser o hablar, estar en contacto con objetos usados por personas contagiadas.

De acuerdo a la información oficial del sector salud el virus es sensible a desinfectantes comunes como el cloro y otros de uso hospitalario incluido jabón y alcohol en gel por lo que es de vital importancia tomar medidas extras de higiene.

“A pesar de que no se haya identificado aún un caso en la región, recomendamos a la ciudadanía mantener altas medidas de higiene dentro y fuera del hogar, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%”, aseguró, González Valle.

Entre otras recomendaciones que debe seguir la población se encuentran cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo izquierdo al toser o estornudar así como no escupir y de hacerlo utilizar un pañuelo que deberá ser desechado en una bolsa de plástico.

Así mismo se insta a no tocarse el rostro con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión y mantener una adecuada ventilación.

En caso de presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, deben acudir al médico para un diagnóstico certero.

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana reitera el compromiso de mantener informada a la población sobre las medidas que emprenda sobre este tema a fin de promover el cuidado en la salud de la población.


Te puede interesar: