SONORA.-En la emblemática e histórica Cananea, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete legal federal, acompañados por el gobernador Alfonso Durazo, dieron seguimiento al Plan de Justicia para Cananea.

Noticias Relacionadas

Se trata de cinco ejes, como son trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos; bienestar, además de salud ambiental y acceso al agua y por último mejoramiento urbano.

El primer eje de trabajo digno fue explicado por Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previción Social, quien dijo que el caso de los mineros retirados, que aunque trabajaron durante buena parte de su vida, al no cotizar en IMSS hoy no tienen acceso a pensión.

Destacó que se alcanzó un acuerdo con Grupo México para crear un fondo de apoyo solidario entre empresa y gobierno, para quienes en condiciones normales hubieran trabajado 500 semanas.


Sonora e IMSS abatirán rezago de médicos especialistas


En caso de que el benefieciario falleciera el apoyo pasará a la pareja que enviudó.

El monto de los apoyos solidarios equivaldrá al salario mínimo, se actualizará cada año, y se entregarán de manera directa por un periodo de 10 años.

A partir de enero de 2022 deberá iniciarse el mecanismo de pago a través del Banco del Bienestar.

También se informó sobre la Centro de conciliación federal que atenderá demandas como la que provocó la huelga en la Sección 65 del Sindicato minero, cuyo caso está en instancias internacionales.

Luis María Alcalde reiteró que al revisar el caso con empresa, sindicato y trabajadores, actualmente se encuentra sin avances, mientras en paralelo Segob promoverá una mesa de diálogo al respecto.

En cuanto al segundo eje de atención médica y medicamentos gratuitos Zoé Robledo, director del IMSS, comentó que se creará un solo modelo de salud que incluirá a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, por ello como primer paso el Gobierno de Sonora transfirió el Hospital de Tamosura para que IMSS Bienestar sea la institución responsable de su operación.


Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo | Noticias con Alfredo Álvarez

Destacan que la Unidad Médica del IMSS 55 tuvo un crecimiento de 5 a 13 consultorios para atención de especialidades, además Insabi rehabilitó la infrastructura de 14 centros de salud y abrió 101 nuevas plazas para personal de salud, incluidas 17 especialidades.

El tercer eje, el de Bienestar se informó que todos adultos de 65 años y más ya reciben pensión que por derecho constitucional les corresponde, programa en el cual Cananea fue el primer municipio en el que se incorporaron adultos de 65 a 68 años.

Las Becas Benito Juárez han aumentado, así como las de Jóvenes Escribiendo El Futuro. Puntualizaron que de 10 aprendices jóvenes Construyendo el Futuro, ahora son ya 147.

Respecto al cuarto eje, el de salud ambiental y acceso al agua se aseguró que desde julio empezaron diagnósticos en materia de agua, aires y suelo, a cargo de Semarnat, IMTA, Conagua e INEC.

Sobre el plan de Justicia para el Río Sonora, se argumentó que el 15 de noviembre iniciará la estrategia para levantamiento de cédulas y muestreos en personas de la comunidad del Río Sonora en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Cofepris.

Con los estudios se tendrá certeza del estado actual del agua, suelo y aire, así como de los posibles daños de la salud de las personas, que pudo haber ocasionado la contaminación de la cuenca del Río Sonora.

De manera independiente se trabaja con Grupo México para que las 10 plantas potabilizadores instaladas en la región puedan operar plenamente y se planea construir 10 más.

Mejorar sistemas de abasto de agua, reparar fugas, bombas para que la gente no tenga que acudir a tandeos, por esto Conagua invierte 25 mdp para comprar equipos de rembombeo para abastecer agua del Río

Sobre el quinto eje, el de mejoramiento urbano Román Meyer, titular de Sedatu expuso que luego de entrevistarse con los diferentes sectores de la comunidad, funcionarios Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ubicaron los espacios prioritarios a los que se destinarán 130 millones de pesos para recuperar corredor comercial de la Avenida Juárez, renovar la Casa de la Cultura Luis Donaldo Colosio y la Plaza Juárez.

Al final del evento se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará la mañana de este viernes en Hermosillo, desde donde realizará la “mañanera”.


Te puede interesar: