TIJUANA.- En todo el Estado y por municipio la primera semana de regreso a clases se abrirán cuatro escuelas por nivel educativo y estas serán tanto públicas como privadas.

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Para ello las Secretarías de Salud y Educación plantearon ciertos protocolos de regreso y estarán en constante monitoreo de protocolos que deberán ser cumplidos por padres y maestro.

El regreso está planeado para el 30 de agosto y se prevé que el primer mes regresen 22 mil estudiantes, tan solo de nivel básico son 600 mil estudiantes en Baja California.


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Las autoridades señalaron que el retorno a las aulas será gradual, escalonado, ordenado y seguro para los planteles de educación de nivel superior, medio superior y básico.

Se está planteando que haya filtros sanitarios tanto en casa, como en la escuela y el aula, además de la firma de la carta compromiso.

En caso de que se detecte un caso sospechoso Covid-19 se suspenderá por 14 días el grupo.

Al respecto el Dr. Alonso Pérez Rico señaló que los padres pueden optar por no enviar a sus hijos, pero hace hincapié en que el éxito o fracaso del regreso a clases dependerá en gran medida de la corresponsabilidad, además de no saber el impacto que tiene el estar un año y medio en sus viviendas independientemente de clases virtuales y llama a no dejar que el miedo los paralice.

Por otra parte no hay una diferencia entre escuelas privadas o públicas pues es la Secretaría de Salud quien autoriza el protocolo.

Asignarán días para regreso a clases

El secretario de Salud, enfatizó que los más de 2 mil planteles en el Estado no regresarán a las aulas al mismo tiempo, sino que esto será gradual, además no se presentarán a clases de lunes a viernes, sino que habrá asignación de días. 

Pérez Rico especificó que como parte de las acciones se contemplan la instalación de filtros, uso de tapabocas obligatorio, adoptar el distanciamiento social, las medidas de higiene personal; tener establecidos los escenarios de actuación para casos sospechosos o confirmados, así como la capacitación a la comunidad educativa.

Profundizó que como parte de la limpieza de las escuelas contemplan actividades concretas como: jornadas de limpieza profunda, desinfección previo a la reanudación de clases presenciales así como periódicas de las instalaciones, limpieza diaria salones de clases así como de la escuela (antes de iniciar la jornada y al concluirla).

En lo que respecta a la instalación de filtros, el funcionario de Salud dijo que habrá tanto en la instalación educativa como en el salón de clases. El primero contará con un comité participativo de salud (compuesto por 3 padres de familia, 3 docentes del plantel, el cual presidido y coordinador por el director de la escuela); en tanto, el filtro de salón de clases estará a cargo del personal docente que estará capacitado para diariamente  identificar signos y síntomas compatibles con covid-19 y al detectarlos canalizarse a la unidad médica designada. 

Comités de Salud Escolares

Pérez Rico puntualizó que las funciones a desempeñar de los comités de salud escolares serán la organización de jornadas de limpieza de escuelas durante todo el ciclo; apoyar a la instalación de filtros escolares; coadyuvar en la higiene escolar; apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas, campañas informativas, monitoreo de lavado de manos, reforzamiento de hábitos de higiene y salud.

Resaltó que se verificará el ingreso a la escuela con tapabocas manteniendo el uso adecuado del mismo (cubriendo nariz, boca y barbilla, su uso debe ser permanente durante toda su estancia en el plantel; no utilizar cubrebocas con filtro, en ningún caso se podrá sustituir el uso de cubrebocas por careta protectora y, en menores de 6 años se omitirá el uso del mismo). 

El funcionario estatal recalcó que la clave principal será el distanciamiento social, se recomienda evitar aglomeraciones en la entrada y salida de alumnas, alumnos y personal educativo; reorganizar el salón de clases colocando dos asientos de las alumnas y alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados.

De igual forma, alternar el tiempo de clases presenciales en la escuela con actividades de aprendizaje en casa o a distancia y organizar la asistencia alternada, de tal forma que cada día asista el 50% de la matrícula total del plantel.

Las medidas de higiene personal recomendadas son las siguientes: lavado frecuente de manos con agua y jabón; promover el autocuidado, hábitos de higiene personal (asearse diariamente, uso de ropa limpia y lavado de dientes); mantener limpios y desinfectados todos los espacios, así como los mobiliarios, equipos y materiales didácticos); usar sólo los materiales y útiles escolares propios.

No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal; promover la práctica de estornudo de etiqueta en los escolares, docentes y personal del plantel educativo, así mismo, promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.

En cuanto a los escenarios de actuación, Pérez Rico manifestó que se trabajará en tres, el primero será determinado “verde”, es decir, sin casos sospechosos o confirmados de enfermedad COVID-19 y con actividad regular en la escuela. 

El segundo escenario “amarillo”, se caracterizará por tener un estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, el grupo se cierra por 14 días.

Para el tercer escenario “rojo”, significa que al detectar dos o más salones con suspensión de clases por casos confirmados COVID-19, la escuela se cierra. “Se van a sus casas todos para cortar esas cadenas de transmisión, todo el plantel se suspende, y de esta forma somos seguros, a todos se les va a dar seguimiento, ya pasaron los 14 días se reincorporan a clases”, indicó el Dr. Pérez Rico. 

Añadió que, la Secretaría de Salud por indicación de del titular del ejecutivo  estatal autorizó 5 mil pruebas rápidas de pruebas antigénicas, que fueran trasladadas a la Secretaría de Educación para realizarlas en los planteles educativos, al detectar un caso sospechoso realizar la prueba rápida.


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