Asesinato de activista fue un "ajusticiamiento" dijo AMLO en su conferencia mañanera. La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta la mañana de este sabado, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula en Puebla.

Noticias Relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “ajusticiamiento” el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en Cholula, Puebla. 

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema grave, fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador envió un abrazo a los familiares de la abogada y señaló que su gobierno trabaja de manera coordinada con el gobierno de Puebla para resolver este crimen. 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el asesinato de la activista y dijo que habrá una respuesta eficaz del Estado y de las autoridades locales

¿Quién era Cecilia Monzón? El asesinato de activista más reciente

De acuerdo con información de su blog personal, Cecilia Monzón fue una abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal y secretaria general del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula.

Asimismo, participó desde las bases del PRI como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, secretaria de Organización del Frente Juvenil, consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.

Para exigir justicia por el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, integrantes de organizaciones feministas se manifestaron ante la fiscalía general del Estado de Puebla.

Un grupo de cerca de 50 mujeres, con pancartas en mano, denunciaron además omisión de autoridades porque se negaron a otorgar medidas de protección a la víctima, la cual había denunciado amenazas. 

"Exigimos a las autoridades una investigación adecuada y oportuna con perspectiva de género de este crimen", leyó una mujer frente a sus compañeras de lucha. 

En medio de un operativo policial de protección a las instalaciones de la Fiscalía, las manifestantes denunciaron la omisión de la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género, pues Cecilia Monzón había solicitado distintas medidas de protección, lo que habría evitado el asesinato. 

Y demandaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervenir para acelerar y darle celeridad a las investigaciones y el cuidado adecuado a las pruebas. 

El Universal