ACAPULCO.- En un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encabezaron el aseguramiento de aproximadamente 1,800 kilogramos de aparente cocaína en altamar, a más de 380 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. Durante la acción, fueron detenidas cinco personas y se confiscó una embarcación con 1,100 litros de combustible.

El operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según el informe oficial, personal de la Armada de México detectó una embarcación menor con tres motores fuera de borda en recorridos de patrullaje marítimo y aéreo. Tras una inspección, se hallaron 38 bultos con la presunta droga, 28 bidones de combustible, equipos de geolocalización y radiocomunicación.
Didi ya puede trabajar en Playas de Rosarito




Ante el hallazgo, la embarcación y su carga fueron aseguradas, mientras que los cinco tripulantes fueron puestos a disposición de la FGR, donde se integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Con este decomiso, el total de cocaína asegurada en altamar durante la actual administración supera las 32 toneladas, lo que representa una afectación económica estimada en 458 millones de pesos para el crimen organizado.
La Semar reafirmó su compromiso de mantener la vigilancia en aguas nacionales para combatir el tráfico de drogas y garantizar el Estado de derecho en el territorio marítimo mexicano.