SONORA.- La Semar aseguró que desarticuló al cártel de la Totoaba, que operaba en el Golfo de California, el cual señalaron de estar vinculado directamente en las afectaciones de la disminución de la población de la vaquita marina.

Noticias Relacionadas

Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar),expresó que dentro del Alto Golfo de California existía un cártel, le llamaban el Cártel de la Totoaba, vinculado con la cuestión de la vaquita marina, se desarticuló y se detuvo a siete elementos que están presos, es una acción que se lleva a cabo con varias dependencias, Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader.

​La pesca de totoaba está prohibida por del daño que hacen a la vaquita marina en el Golfo de California, pero su pesca furtiva persiste; el buche del pes es enviado a países asiáticos en donde se vende en varios miles de dólares.


En 24 horas van once asesinados en Guaymas


En diciembre pasado se informó que la amenaza de quemar restaurantes de comida china en Tijuana, Baja California, no es por una extorsión o cobro de piso, sino que está relacionada con el tráfico de totoaba en el que están involucradas algunas personas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó en 2022 que México logró que Estados Unidos y China apoyen los esfuerzos relacionados con la recuperación y la supervisión de las poblaciones silvestres de totoaba y vaquita marina, eliminen el suministro y la demanda de la especie a fin de abordar y prevenir su comercio ilegal, durante la sesión de CITES en Panamá.


Te puede interesar: