¡Cuidado! El tratamiento de belleza que favorece el contagio de HIV

MéXICO, D.F. | SALUD | | MIéRCOLES 8 DE MAYO DEL 2019 A LAS 5:08 PM

 

Ya hay un caso de contagio reportado en México

 

No todo es bueno y lindo cuando hablamos de belleza, porque hay tratamientos que debemos saber con anterioridad cómo son más allá de sus promesas. Y uno de los tratamientos más populares y exclusivos de la actualidad es el «facial de vampiro«, una técnica que promete eliminar las arrugas del rostro devolviendo la luminosidad a la piel. Sin embargo, no todo sería tan así.

 

Ya son varios los profesionales que advierten que esto podría favorecer el contagio de HIV. La estrella de reallity shows Kim Kardashian puso de moda el denominado facial de vampiro, sin tomar en cuenta los riesgos potenciales a la salud pero que por su popularidad, la novedosa técnica se propagó por todos lados.

 

 

 

¿Facial de vampiro?

El facial de vampiro consiste en la extracción de sangre de los brazos de sus clientes para luego aplicarla en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo. Esto, con la propia sangre del paciente y, antes de inyectarlo en el rostro, se la centrifuga para obtener un plasma rico en plaquetas que irá directo al rostro de la persona.

 

Para los médicos defensores de esta técnica, el plasma estimula la formación de colágeno, lo que permite rejuvenecer la piel. Pese a ello, no está comprobado que esto sea real. La efectividad del facial de vampiro nunca fue sometido a un estudio clínico riguroso avalado por las autoridades sanitarias correspondientes.

 

Gregory Evans, integrante de la Sociedad de Cirugía Estética de Estados Unidos, es claro al respecto: «Hay muchas pruebas y opiniones anecdóticas, pero lo cierto es que no sabemos si estos procedimientos funcionan». Incluso -cita el sitio especializado SuMedico.com- se acaba de dar a conocer el caso de un cliente que contrajo Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) tras acudir a un spa en Albuquerque, Nuevo México a realizarse dicho tratamiento.

 

Tras las inspecciones del Departamento de Salud de Nuevo México en las instalaciones del lugar, detectaron un mal manejo de las agujas con que se realizaba el tratamiento. Lynn Gallagher, secretaria de gabinete en Estados Unidos, aseguró que todas las personas que se hayan realizado el facial de vampiro deberán realizarse pruebas de laboratorio para descartar si contrajeron el virus del VIH o hepatitis.

 

Este sistema es considerado como una auto-transfusión y por lo tanto, requiere condiciones mínimas de bioseguridad llevado a cabo, además, por un médico especializado. Como es de costumbre cuando una técnica se populariza, muchas clínicas lo ofrecen pero sin personal médico calificado.

 

 



 
Compartir
Twittear