Científicos "resucitan" los cerebros de cerdos con 4 horas de muertos

MéXICO, D. F. | SALUD | | VIERNES 19 DE ABRIL DEL 2019 A LAS 11:59 AM

 

Un grupo de investigadores logró restaurar las funciones de algunos cerebros de cerdos muertos

 

La muerte de células cerebrales puede detenerse e incluso es posible restablecer ciertas conexiones del cerebro, se reportó en una investigación publicada en la revista Nature.

 

Sin embargo, dicho estudio de Nature, titulado ‘Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem’ (Restauración de la circulación cerebral y la función celular horas después de muerto), también señala que, pese al restablecimiento de conexiones, no hubo señales de que el cerebro tuviera conciencia.

 

Aún así, los hallazgos del grupo de científicos de la Universidad de Yale desafían la noción de que la muerte cerebral es irreversible después de que el cerebro deja de recibir flujo sanguíneo por cierto tiempo.

 

Además, abre de nueva cuenta el debate sobre qué puede considerarse vivo o muerto.

 

Y sobre todo, presenta innovadoras perspectivas en la investigación de enfermedades como el Alzheimer.

 

¿Cómo lo lograron?

32 cerdos fueron recolectados de un matadero y cuatro horas después los investigadores bombearon en la circulación de sus cerebros un líquido compuesto de sangre sintética, oxígeno y medicamentos que retardan o revierten la muerte de células cerebrales. La irrigación duró seis horas.

 

Las pruebas realizadas 10 horas después de que los cerdos fueron decapitados demostraron que con el procedimiento se redujo la muerte de células cerebrales, se restauraron vasos sanguíneos y hubo cierta actividad cerebral. Incluso hubo señales de sinapsis, es decir, se restablecieron ciertas conexiones neuronales.

 

Además, los cerebros tratados demostraron una reacción normal a la medicación y a la oxigenación.

 

No obstante, los encefalogramas probaron que los cerebros permanecían muertos, no había ni conciencia, ni percepción.

 

En caso de que los animales hubieran recuperado la conciencia, los expertos tenían pensado administrar analgésicos para evitar cualquier tipo de sufrimiento a los cerdos.

 

Lo que estamos mostrando es que el proceso de muerte celular es un proceso gradual, paso a paso. Y algunos de esos procesos pueden posponerse, pausarse o incluso revertirse, concluyó Nenad Sestan, profesor de Yale.

 

 



 
Compartir
Twittear