Sandra Bustamante, la mexicana que contribuyó en la fotografía del agujero negro

MéXICO, D. F. | TECHNO | | SáBADO 13 DE ABRIL DEL 2019 A LAS 8:35 AM

 

 

La capacidad de asombro del ser humano se vio sacudida con la revelación de la primera fotografía de un agujero negro, un significativo logro astronómico al que la investigadora mexicana Sandra Bustamante estuvo ligada incluso antes de que existiera la tecnología para emprender la misión.

 

Sandra, especialista en instrumentación astronómica, formó parte del grupo de más de 200 investigadores del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), la operación a nivel mundial que permitió hacer observaciones para el logro de la imagen a través del enlace de ocho radiotelescopios.

 

En entrevista para The New York Times en Español, Bustamante relata que tenía 12 años de edad cuando escuchó sobre la iniciativa que ahora es una realidad y que dentro de los esfuerzos contó con la participación del observatorio mexicano Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

 

 

"Sinceramente fue un sueño hecho realidad. Cuando tenía 12 años había escuchado de este proyecto y todo lo que tenían que hacer, porque la tecnología no existía. Y estando allá caí en cuenta de que lo sigo desde chiquita y fui parte de todo eso”, compartió la investigadora mexicana al medio.

 

La labor de Sandra Bustamante en la misión, quien relató al diario cómo un campamento de scouts en Hermosillo, Sonora despertó en gran medida su interés por las estrellas del “maravilloso cielo”, fue preparar y monitorear los receptores.

 

La encomienda fue trascendental para la observación, ya que es a ese elemento adonde llega la luz de forma directa.

 

 



 
Compartir
Twittear