Reconoce Secretaría de Salud suspensión de prueba de tamiz en 12 Estados

CIUDAD DE MéXICO | SALUD | | MIéRCOLES 3 DE ABRIL DEL 2019 A LAS 10:37 PM

 

Alcocer Varela reiteró que se tomó la decisión de suspender el tamizaje en 12 estados

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de un retraso de licitación, la aplicación del tamiz neonatal sí se suspendió en 12 estados de la República informó Jorge Alcocer Varela, secretario de salud, sin embargo, precisó que la situación se regularizará en dos o tres semanas aproximadamente.

 

“En principio les comunico que en este tiempo, el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados, en los restantes hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para cada uno de ellos para echar andar un apoyo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, detalló a las afueras de Palacio Nacional.

 

Sin precisar las entidades, Alcocer Varela reiteró que se tomó la decisión de suspender el tamizaje en 12 estados por una cuestión de licitación que debía revisarse.

 

“La licitación estaba atrasada y no puedo decir los estados pero sí asegurar que entre dos y tres semanas el servicio será normal con apoyo del IMSS y desde luego está acorde con lo que hacen ahí a través del doctor Víctor Hugo Borja”.

 

Luego de que el fin de semana pasado tomó fuerza en redes sociales que la Secretaría de Salud había suspendido la aplicación del tamiz neonatal, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al titular de la dependencia de resolver la situación.

 

Al respecto, Jorge Alcocer explicó que doce estados interrumpieron el servicio por tres días debido a que se percataron de un retraso en las licitaciones.

 

“Se revisaron las propuestas y bases técnicas de la licitación y se identificaron 20 compañías que potencialmente participan en el mercado nacional para los insumos de tamizaje y desde luego en estos días se sacará una licitación y esto estará dentro del término de lo que la ley marca para poder contar con esos insumos en estos estados”, puntualizó.

 

El secretario de salud reiteró la importancia de aplicar este tamizaje en recién nacidos a fin de detectar de manera temprana diferentes enfermedades y así, poder brindar un tratamiento oportuno.

 

“Su importancia radica en detectar tempranamente si existe algún niño que al nacer tenga alguna enfermedad, incluso hay estudios previos que sirven para identificar si el bebé tiene alguna afección con posibilidad de corregirla”, dijo.

 

Por último, el funcionario recordó a la población mexicana que en todos los hospitales del sector público de salud los niños deben ser sometidos a este tamiz.

 

“La secretaría de Salud, en todas las clínicas donde nace un niño tiene la responsabilidad de aplicar este tamizaje porque es fundamental para diagnósticos tempranos”, concluyó.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS