Atiende IMSS a mil 300 migrantes

CD. JUáREZ, CHIHUAHUA | SALUD | | LUNES 1 DE ABRIL DEL 2019 A LAS 3:44 PM

 

A través de las unidades móviles de salud instaladas por la caravana migrante

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a mil 300 migrantes a través de las unidades móviles de salud instaladas desde hace un mes por la contingencia migratoria en Juárez.

 

El supervisor médico de la delegación Chihuahua del programa IMSS-Bienestar, Roberto García Basurto, informó que las atenciones que se dieron fueron por casos de enfermedad leve como gripe, malestares estomacales y enfermedades en la piel a extranjeros que se ubican en alguno de los 10 albergues habilitados en la ciudad.

 

“Tenemos una unidad móvil que visita los albergues de manera periódica para extender los servicios médicos que requieran los migrantes en su estadía en la ciudad”, comentó.

 

A partir de la semana pasada la institución está obligada a prestar el servicio a extranjeros que migran en territorio nacional como parte del programa de salud 2018-2019, en el que el Gobierno federal sustituyó el programa IMSS-Prospera.

 

Se trata de la iniciativa IMSS-Bienestar para garantizar el acceso gratuito y universal a los servicios de salud pública a personas sin seguridad social y a los migrantes en todo el país, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El funcionario señaló que la decisión de incluir a los migrantes en el programa federal es debido a la contingencia que se vive en varios estados del país que cuentan con extranjeros esperando ser citados por la autoridad migratoria.

 

Agregó que se han llevado servicios de salud en favor de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Brasil, entre otros.

 

Bajo este esquema, los migrantes tienen derechos a atención médica gratuita, información sobre su proceso de atención, trato confidencial, atención médica en caso de urgencia y la conformación de un expediente clínico. 

 

Cuentan con un cuadro básico de medicamentos y vacunas para atender los problemas de salud más frecuentes por personal médico general o pasante en servicio social. 

 

También tienen derecho a acceso de atención de segundo nivel: consulta externa, de medicina familiar y las especialidades de pediatría, cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia, anestesiología, laboratorio, rayos X, nutrición y estomatología.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS