Tamiz neonatal ¿Qué es y por qué debes hacerlo a tu bebe?

TIJUANA | SALUD | | VIERNES 29 DE MARZO DEL 2019 A LAS 1:24 PM

 

Este examen es obligatorio en México desde 1988 y no tiene costo

 

TIJUANA, B.C.- Durante los primeros cinco días de nacimiento, hay dos pruebas médicas muy importantes que debes de practicar a tu bebé; el tamiz metabólico y auditivo neonatal, con ello podrás detectar enfermedades o defectos graves en el bebé. 

 

Esta prueba es obligatoria en el Sector Salud mexicano desde 1988 y tiene el objetivo de detectar oportunamente daños irreversibles en el recien nacido.

 

La prueba consiste en tomar unas gotas de sangre del talón del bebé, las cuales se colocan en un papel filtro y son enviadas al Laboratorio Central en la Ciudad de México para su análisis.

 

Hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y galactosemia, son algunas enfermedades que pueden ser detectadas en el recién nacido a través del tamiz neonatal metabólico.

 

 

Cuando se realiza el tamiz auditivo neonatal es posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o se presenta algún grado de sordera; esta prueba es sencilla y rápida además de que no genera dolor en el recién nacido.

 

Este tamiz consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera registrar si existe alguna disminución auditiva. Este tipo de prueba no es obligatoria como el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse a la par para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido.

 

Los casos que resultan positivos estas pruebas son canalizados a la consulta de pediatría de la unidad hospitalaria para confirmar el diagnóstico y así iniciar el tratamiento que el menor requiere.

 

Se calcula que en México se presentan anualmente entre 2 mil y 6 mil casos de infantes con padecimientos auditivos.

 

La frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3% en nacidos vivos y de 15 a 20% en muertes fetales.

 

 

 

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS