¿Por qué se cayó Facebook?

TIJUANA | TECHNO | | MIéRCOLES 13 DE MARZO DEL 2019 A LAS 6:58 PM

 

Entre teorías de conspiración y la abrumadora búsqueda de la verdad, se sabe cuál fue la causa.

 

Con un tweet breve facebook dió la noticia, estamos experimentando pérdida o caída en algunos bloques alrededor del globo. Alrededor de las 9 de la mañana de hoy (13-03-2019) Gran parte de los usuarios acudió a los portales informativos para enterarse de lo que estaría ocurriendo.

 

No faltaron las teorías de conspiración entre las que se destaca un ataque DDOS que en español es: ataque distribuido denegación de servicio. Esta clase de ataques tienen como fin saturar las peticiones a un sitio hasta que este termine cerrando su conección con el mundo.

 

Por supuesto que no, los ingenieros de Facebook dieron a conocer la causa real a través de un comunicado en su sitio de notas, en donde señalan que la falla se originó por un defecto en la operación de un sistema automatizado que corrige errores en el sistema.

 

“Hoy hicimos un cambio en la copia persistente de un valor de configuración que se interpretó como no válido. Esto significaba que cada cliente solo veía el valor inválido e intentaba arreglarlo. Debido a que la solución implica realizar una consulta a un conjunto de bases de datos, este conjunto fue rápidamente superado por cientos de miles de consultas por segundo.” comentó Robert Johnson Ingeniero en Facebook.

 

No se ustedes pero “fue rápidamente superado por cientos de miles de consultas por segundo” se lee como un DDOS…

 

La complejidad de los sistemas de un gigante como Facebook está condenada a sufrir caídas de cuando en cuando y no es Facebook el único que presentó problemas este día, Google también tuvo su caída dejando inoperable por horas (en las primeras horas de este día) los servicios de Gmail y Google Drive.

 

Este es el peor apagón que Facebook ha tenido en los últimos 4 años.

 

Para las 18:00 horas tiempo del pacífico, sólo el 34% de los usuarios a nivel mundial han visto el servicio restablecido en su totalidad, el 33% sólo puede acceder al Feed de noticias y el 31% restante sigue en las cavernas.

Cabe mencionar que tanto Whatsapp como Instagram tuvieron la misma suerte al ser estos parte del conglomerado de Facebook, así como Workplace y parte del sistema de mensajería de Facebook y Kids Messenger.

 

 

Seguiremos informando a medida que aparezca información confirmable.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS