Comprobado: Hay escuelas, guarderías y casas en peligro por gaseras ilegales

TIJUANA | BAJA CALIFORNIA | | MARTES 12 DE MARZO DEL 2019 A LAS 6:30 PM

 

Al menos 13 fueron documentadas

 

La Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” logró documentar trece obras de construcción de estaciones de Gas LP de la empresa "Blue Propane, en igual número de colonias populares.

La mayoría de ellas se construyen a un lado de casas, a pocos metros de escuelas y en el caso más reciente --en el Ejido Francisco Villa--, frente a multifamiliar.

Isabel Hernández Jáuregui, presidenta de la Asociación Civil, informó que las últimas 13 estaciones de Gas doméstico se descubrieron gracias a denuncias de los ciudadanaciudadanos.

"En una semana nos enviaron fotos y videos, de dos estaciones más con un avance de construcción de casi el 100 por ciento, por lo que parece que van a operar. Ya hasta los tanques están ahi", indicó.

Al explicar que las más recientes en el ejido Francisco Villa y otra en el fraccionamiento Águila Aztecas Isabel Hernández Jauregui, informó que han presentado desde agosto de 2017 cerca de 30 quejas ante la Sindicatura Procuradora para pedir que se investigue la expedición de Permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción que violaron el Reglamento de Edificación y la Moratoria decretada por el Cabildo en noviembre de 2016, en la pasada Administración Municipal.

Para la lideresa social “este Ayuntamiento tuvo como prioridad al iniciar la administración otros intereses, menos la seguridad de las familias asentadas en colonias populares”.

El decreto aprobado por los entonces Regidores del PRI, PAN, PANAL, PRD, PBC, Síndico Procurador y el Presidente Municipal, Jorge Astiazarán, establece claramente la prohibición de nuevos permisos de Uso de Suelo para centros de carburación (estaciones de gas) en zonas populares, por el riesgo que representa la operación de la misma.

Sin embargo, a raíz del movimiento, la Asociación “Retos y Logros Cumplidos” pudo documentar que al inicio del Gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se entregaron Usos de Suelo y Licencias de Construcción por encima de estas disposiciones.

A finales de 2018 y principios, también logró comprobar que la mayoría de estos permisos tienen un denominador en común, fueron para la empresa “Blue Propane”, y entregados en el mes de marzo 2017. Dichas licencias llevan la firma de los mismos funcionarios que fueron inhabilitados en enero de 2018 por la Sindicatura Procuradora.

Otras carecen de permisos tal como se comprobó en la solicitud de amparos formulados ante los Juzgados Federales, en donde las autoridades del 22 Ayuntamiento respondieron que no se violaban los derechos de los ciudadanos porque el Gobierno no había expedido ningún permiso para estas empresas.

Las “gaseritas” que se construyen por parte de la empresa “Blue Propane” en la colonia Las Torres, Villa del Prado, Villa del Álamo, Ejido Villa, Matamoros, Salvatierra, Fundadores, Panamericano, El Águila, Loma Dorada, Matamoros 2 ,Lagunitas y La Joya.

 

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS