Costo del diésel, con mayor alza

MéXICO | ECONOMíA | | JUEVES 14 DE FEBRERO DEL 2019 A LAS 8:25 AM

 

El combustible aumentó 71 centavos en el precio por litro, el más alto entre las gasolinas

 

El diésel es el combustible que ha tenido el mayor aumento de precio en lo que va del año, al pasar de 20.53 a 21.50 pesos por litro en promedio nacional, lo que representa un incremento acumulado de 3 por ciento entre el primero de enero y este martes.

 

De acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, los precios de los combustibles se han mantenido estables en general durante el primer mes del año e inicios de febrero, ya que la gasolina Magna observó un incremento de tan sólo 1 por ciento, al pasar de 18.88 a 19 pesos por litro; mientras que la Premium disminuyó un punto porcentual, al pasar de 20.39 a 20.12 pesos por litro.

 

Para el caso del diésel, el incremento fue de 71 centavos de peso en dicho periodo. Este combustible es relevante para la actividad económica, ya que al usarse en unidades que transportan productos perecederos, electrodomésticos, automóviles, electrónicos, alimenticios y energéticos, cualquier variación pude tener un impacto en la inflación.

 

“Los transportistas cuando ven incrementos en los precios de combustibles, en este caso el diésel, trasladan ese aumento y ello se ve reflejado en la inflación, aunque en este caso no veo un impacto significativo que pueda generar un alza inflacionaria, pero es necesario ver el comportamiento de los precios energéticos hacia adelante”, dijo Arturo Carranza, experto en energía por parte de la consultoría Mercury.

 

El incremento en el diésel comenzó a tomar mayor intensidad a partir del 29 de enero, cuando tocó los 20.84 pesos por litro, desde los 20.77 pesos registrados el día anterior.

 

El aumento puede deberse a la dinámica de la oferta y la demanda y a los movimientos en el precio de referencia internacional, ya que México importa cerca de 80 por ciento del diésel que se consume cada año, dijo Luis Miguel Labardini, experto de la consultoría Marcos y Asociados.

 

 

"Somos importadores muy importantes de diésel, y eso es lo que hace que los precios dependan principalmente de factores externos, así como de aspectos de logística que impactan en el costo final del combustible”, indicó el especialista.

 

El diésel es usado por cerca de 800 mil unidades, que incluyen camiones, autobuses y tráileres, entre otros automóviles de carga pesada que se ocupan principalmente en la industria de transporte de mercancías y el traslado de personas.

 

Según datos oficiales, el diésel ocupa el segundo lugar en el parque vehicular que usa combustibles fósiles, sólo por debajo de las vehículos que trabajan con gasolina y que en 2018 ascendieron a 34.6 millones de carros.

 

En 2018 México produjo 116.8 mil barriles diarios de diésel en promedio, por lo que fue necesario importar 238.8 mil barriles diarios del combustible para atender la demanda nacional.

 

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS