Sarampión se expande en Estados Unidos entre no vacunados

ESTADOS UNIDOS | SALUD | | LUNES 11 DE FEBRERO DEL 2019 A LAS 10:59 AM

 

En Estados Unidos en 18 estados las vacunas pueden ser o no aplicadas por creencias personales o religiosas

 

El sarampión sigue incrementando su presencia en Estados Unidos: desde el cinco de febrero a la fecha se han contabilizado 50 casos de personas infectadas con sarampión en el estado de Washintong y cinco en Houston, Texas. 

 

México ha emitido una alerta de viaje de carácter sanitario por la presencia del sarampión en seis países de América; Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela a causa de la presencia del virus. 

 

Y aunque el sarampión fue eliminado de Estados  Unidos hace 19 años, la baja de las tasas de vacunación generada por decisión de los padres ha propiciado una alza en los casos, aunque, aclaró Camille Sabella, especialista en enfermedades infecciosas en Cleveland, la mayoría de los casos en la Unión Americana son importados. 

 

"El sarampión es increíblemente contagioso”, dijo. “Una vez que llega a la comunidad, es muy difícil… porque está en el aire”.

 

En Estados Unidos, 18 estados permiten a los padres decidir si vacunan a sus hijos o no, por cuestiones personales o de creencia religiosas y aunque la mayoría de los niños no vacunados solían encontrarse en áreas rurales de Estados Unidos también han incrementado en grandes ciudades como Houston, Austin y Seattle, por citar algunas. 

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que la enfermedad comienza con fiebre y poco después produce tos, moqueo y enrojecimiento de los ojos.

 

Luego aparece un sarpullido con puntitos rojos que empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. El sarampión puede ser grave en los niños pequeños y puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y la muerte. El sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

 

Es tan contagioso que si una persona tiene la enfermedad, el 90 % de las personas a su alrededor también se infectarán si no están protegidas.

 

 

 



 
Compartir
Twittear