¿Cómo afecta el estrés laboral mi salud?

MéXICO | SALUD | | SáBADO 9 DE FEBRERO DEL 2019 A LAS 1:46 PM

 

México supera los niveles de estrés laboral de países como China y Estados Unidos

 

El estrés es potencialmente contagioso, pues estar cerca de personas altamente presionadas genera aumentos en los niveles de cortisol, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Se determina como estrés al conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre una persona cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.

 

La creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

 

Los efectos del estés son muchos, pues genera complicaciones emocionales, conductuales,cognitivos y fisiológicos, entre los que destacan ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración.

 

Así como músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.

 

Las consecuencias a largo plazo por mantener altos de estrés podrían ser: reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud física o mental, trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares y riesgos de alcoholismo y otras adicciones.

 

Es común que las personas con estrés laboral lo lleven a su casa, pues no saben cómo desprenderse de la presión del trabajo, por lo que el IMSS ha emitido algunas recomendaciones para afrontar el estrés.

  • Lleva a cabo técnicas de relajación: meditación, escuchar música relajante, ejercicios de estiramientos.
  • Practica deporte, ya que es un gran aliado para la liberación de endorfinas y nos ayuda a descansar mejor por las noches.
  • Ten un estilo de vida saludable: cuida tu alimentación, duerme las horas necesarias, evita el tabaco y el alcohol, tómate un descanso.
  • Mejora tus habilidades de comunicación, sé amable, expón la situación y procura no enfadarte.
  • Aumenta tu asertividad, la actitud es muy importante, no tienes nada que perder y si mucho que ganar.

 

El IMSS recomienda que en caso de padecer altos niveles de estrés y no sentir mejoría practicando técnicas de relajación se acuda con médicos profesionales para valorar alguna medicación.

 

 

 



 
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