Enviarán 10 mil 200 militares a las 17 regiones más inseguras

MéXICO | NACIONAL | | JUEVES 7 DE FEBRERO DEL 2019 A LAS 6:54 AM

 

Con el objetivo de combatir los homicidios, el gobierno federal anunció que desplegará 10 mil 200 elementos

 

Con el objetivo de combatir los homicidios, el gobierno federal anunció que desplegará 10 mil 200 elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal en las 17 zonas más inseguras del país, con lo que se espera tener resultados en dos meses.

 

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que cada una de estas regiones contará con 600 elementos que estarán en coordinación con las autoridades locales, aunque sostuvo que no contarán con armas largas y harán uso “de las que están permitidas por la ley” en labores de seguridad pública.

 

Detalló que, en diciembre, en estas regiones se registraron: 202 homicidios en Tijuana, 77 en Juárez, 62 en Acapulco, 62 en Atlacomulco, 55 en Benito Juárez, 54 en Irapuato, 52 en Guadalajara, 46 en Salamanca, 43 en Culiacán, 34 en Manzanillo, 34 en Uriangato, 30 en Celaya, 28 en Ecatepec, 27 en Monterrey y en Chilpancingo 26. Adicional a estos puntos se sumarán Nuevo Laredo y Reynosa.

 

“No son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad, pero en este momento, derivado de las limitaciones de personal, vamos a enfocar nuestras baterías en estas”, agregó.

 

Estas zonas recibirán seis acciones inmediatas: recibir 600 elementos de seguridad; desplegar estrategia de prevención de violencia con la Secretaría de Gobernación; acelerar la aplicación de los programas integrales de desarrollo; incorporar comisiones estatales de derechos humanos en trabajos de seguridad; generar programas transversales contra corrupción e impunidad y dar prioridad a través de Fortaseg con recursos adicionales.

 

Dijo que la idea es lograr una legislación metropolitana con la que todos puedan actuar bajo la misma estrategia y así conseguir la paz de manera integral, como en el caso del corredor de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

“La idea es que la colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes, y también que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad, porque cruzó la calle a un municipio vecino”.

 

Durazo insistió en que por ello es fundamental que se apruebe la Guardia Nacional, pues resulta vital contar con elementos suficientes para estas regiones y además, poder implementar esta misma estrategia en las 266 regiones en las que se ha dividido el país en materia de seguridad.

 

El secretario de Seguridad dijo que esperan tener resultados en dos meses y destacó que lo más importante de esta estrategia es que los elementos se quedarán de manera permanente en estas regiones hasta garantizar una disminución en los delitos.

 

“En Guanajuato iniciamos con una estrategia de esta naturaleza, en algún momento llegó a tener hasta 21 homicidios dolosos en un solo día. Hoy estamos en un tercio de esa cifra”, informó Durazo.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS