No se desalojará a nadie de su casa por falta de pago y se 'limpiará' el Infonavit, anuncia AMLO

MéXICO | ECONOMíA | | MIéRCOLES 6 DE FEBRERO DEL 2019 A LAS 8:20 AM

 

El “Programa Responsabilidad Compartida” apoyará a los trabajadores que menos tienen

 

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con el nuevo “Programa de Responsabilidad Compartida” ya no se desalojará a nadie y se dará la oportunidad a los trabajadores de poder terminar de pagar su casa.

 

Este programa está encaminado a combatir la corrupción y así limpiar el Infonavit igual que se está limpiando todo el gobierno, especificó.

 

En compañía de Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano y el titular de Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, se especificó que el plan se mantendrá todo el sexenio.

 

En su participación, Martínez Velásquez explicó que se trabajará la auto construcción para que no haya despojo a los trabajadores, “este punto se llevará de la mano con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además, se hará el rescate de vivienda abandonada, medida que nos ayudará a ser una institución más eficiente”.

 

También mencionó que en su administración se va a “hacer más con menos, vamos a ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del Instituto; si bien este creció 80% en la pasada administración, no aumentaron los créditos, es más, en enero de 2019 hemos entregado más créditos en comparación del mismo periodo en 2018 y 2017.

 

De acuerdo con el director del Infonavit, 92% de lo que compraba el instituto era con adjudicación directa, ahora, en este gobierno, “queremos que sea con licitaciones públicas para generar ahorros”.

 

Martínez Velásquez puntualizó que el “Programa Responsabilidad Compartida” apoyará a  los trabajadores que menos tienen y más necesitan, se cambiarán sus créditos denominados salarios mínimos a pesos para que así paguen en mejores condiciones, igual se dará descuento a saldo total de 55% en promedio”.

 

De acuerdo con las especificaciones del programa, los trabajadores beneficiados serán aquellos que reciban menos de cuatro salarios mínimos, que han ido cumplido con sus pagos a pesar de la adversidad, quienes tienen 15 años con sus créditos y aquellos que tienen una deuda mayor a 1.5 de lo que originalmente habían contratado, además de quienes tengan más de 40 años.

 

Para revisar si son beneficiarios, los trabajadores pueden entrar a la pagina  vsmapesos.Infonavit.org.mx con su número de Infonavit o su número de seguridad social o bien llamar al Infonavit.

 

López Obrador pidió a Martínez Velásquez que señalara cuánto ganaba el anterior director de Infonavit y cuánto gana él a lo que respondió que “el anterior director, de enero a diciembre de 2018 ganó 9.3 millones de pesos, es decir 745 mil pesos mensuales mientras que yo ganaré 107 mil 500 mensuales”.

 

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS