Revisa tu Afore, has perdido dinero sin darte cuenta

MéXICO | ECONOMíA | | MIéRCOLES 30 DE ENERO DEL 2019 A LAS 12:04 PM

 

Las pérdidas fueron efectivas, sin opción a recuperarse

 

Mariana y Ernestina fueron dos de los cientos de personas que perdieron parte del dinero ahorrado en su Afore durante los últimos cuatro meses de 2018.

 

Ambas sabían que venía un golpe para su bolsillo en el estado de cuenta cuatrimestral de su Afore, por lo que se decía en los medios de comunicación, pero no esperaban que fuera de esa dimensión.

 

Mariana perdió ocho mil pesos con Sura, mientras que Ernestina, más de 13 mil pesos con Profuturo, una de las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Sura no explicó a Mariana qué fue lo que pasó con el dinero que ahorra para cuando llegue el momento de retirarse. A Ernestina, Profuturo sí le dio un argumento.

 

“En los últimos meses del 2018, el rendimiento de tu saldo tuvo una disminución temporal, también conocida como minusvalía, provocada por eventos como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre acerca del Brexit y la variación del tipo de cambio del peso respecto al dólar”.

 

Además de esos elementos, otro factor que repercutió en la operación de las Afores fue la incertidumbre que causó en los mercados la cancelación del aeropuerto en Texcoco, de acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar).

 

De hecho, en octubre, cuando el nuevo gobierno congeló el proyecto aéreo, las Afores registraron una minusvalía por 131 mil 649 millones de pesos, la mayor de los cuatro tropiezos mensuales que registraron durante 2018.

 

“En octubre, la volatilidad que se vivió en los mercados financieros, derivada de la cancelación del aeropuerto, provocó que el valor de los activos que gestionan las Afores tuviese una afectación”, dijo en ese momento Ramírez.

 

En un reporte especial, Citibanamex señaló que, en 2018, las Afores tuvieron uno de los años más complicados en su historia, que se reflejó en un rendimiento negativo de 0.34 por ciento, consecuencia de la volatilidad que se observó en los mercados, principalmente el accionario.

 

Los recursos custodiados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 3.31 billones de pesos al cierre del año, lo que implicó un aumento anual de cinco por ciento, el menor desde 1997 que existen las Afores.

 

En términos nominales, el incremento de los activos fue de 161 mil 361 millones de pesos, muy por debajo de los 397 mil 398 millones reportados en 2017. Esta cifra incluye 23 mil 804 millones de minusvalías de 2018.

 

De acuerdo con la institución financiera, la minusvalía (71 mil 935 millones) fue generada por las carteras de renta variable, esto, a pesar de que, en promedio, el sistema de Afores tiene un límite de inversión de 30 por ciento.

 

Bajo ese panorama, ¿es mejor cambiar de Afore? La Consar sugiere a no hacerlo, ya que al moverte de administradora, las pérdidas se harán efectivas, sin opción a recuperarse.

 

La dependencia recordó que estás pérdidas, llamadas minusvalías, son temporales, por lo que (asegura) el ahorro perdido se recuperará, incluso, en este año, una vez que los mercados se estabilicen.

 

Actualmente, en el SAR operan 10 Afores que controlan 62.4 millones de cuentas, las cuales, en promedio, cobrarán una comisión sobre saldo de 0.98 por ciento, el nivel más bajo en la historia.

 

Cuatro Afores aún están aún por arriba de 1 por ciento en comisión. Se trata de Azteca, Coppel, Invercap y Principal.

 

 

 

 



 
Compartir
Twittear