Mueren dos ballenas al quedar atrapadas en redes de pesca clandestina

BAJA CALIFORNIA | BAJA CALIFORNIA | | DOMINGO 27 DE ENERO DEL 2019 A LAS 8:29 AM

 

Ambos ejemplares presentaban enmalle; se trata de una ballena rorcual tropical y una ballena gris

 

Una ballena rorcual tropical fue encontrada sin vida en la playa de "El Pescador", a 7 kilómetros al norte de San Felipe; el cuerpo de unaballena gris se halló en "La Escollera"; amas murieron tras quedar atrapadas en redes de pesca clandestina.

 

A través de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que al realizar una observación al mamífero se descubrió que estaba enmallado en una red tipo chinchorro de 10 metros de longitud, de material de seda y de 12 pulgadas de luz de malla en la aleta caudal; además presentaba heridas y lacercaciones en todo el cuerpo, "con características propias del arte de pesca encontrado".

 

 

La dependencia explicó que este tipo de red de es utilizado en la pesca furtiva de tototaba en la zona.

 

La especie era un ejemplar de ballena Rorcual Tropical o de Eden en etapa adulta, macho, de 15 metros de largo. El cuerpo se encontraba en primera fase del proceso de descomposición, con hinchazón, genital expuesto e inicios de desprendimiento de piel.

 

Al ser hallada en una zona de playa alejada de la población, la Profepa determinó que la ballena sería dejada en el sitio del varamiento, para que los procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.

 

 

En otro hecho, fue localizado el cuerpo de una joven ballena gris en la zona del puerto conocida como "La Escollera"; el ejemplar también habría muerto tras quedarse atorado en redes de pesca clandestina.

 

El cuerpo de la ballena, que medía 8.70 metros, fue arrastrada por la marea hasta el puerto, informaron la Secretaría de Marina y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar (MBCM).

 

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS