Líder obrero aclara confusiones por bonos y salario mínimo

TAMAULIPAS | ECONOMíA | | VIERNES 11 DE ENERO DEL 2019 A LAS 11:01 AM

 

Trabajadores no recibirán más dinero como esperaban

 

MATAMOROS, TAMPS.- Tras las amenazas de algunos obreros a través de las redes sociales de llevar a cabo un paro de labores este viernes en todas las maquiladoras, el líder del sector exhortó a la clase trabajadora evitar caer en esta irregularidad, invitándolos a que trabajen de manera normal.

Juan Villafuerte Morales en conferencia de prensa aclaró que existen muchos rumores, el secretario general del sindicato explicó que dentro del Decreto Presidencial en cuanto a los salarios mínimos y bonos para los trabajadores, los contratos colectivos no se encuentran incluidos, como es el caso que se vive en Matamoros con la industria maquiladora.

"Nosotros tenemos un acuerdo entre empresarios y sindicato, que cualquier información los primeros en saberlo son los trabajadores, por lo que ya nos abocamos a darles a conocer una explicación en cuanto a las negociaciones de los incrementos salariales", dijo.

"Lamentamos que algunos compañeros no estén entendiendo y comprendiendo que es una cuestión de decreto en lo que se refiere a los salarios mínimos, nosotros desde que estaban en campaña se habló de este doble salario mínimo, por lo que hicieron cuentas los obreros que tendrían un bono de hasta 30 mil pesos, pero nosotros les pedimos que esperaran hasta el decreto y las cláusulas que entraran en el mismo", comentó.

Destacó que la clausula dice: "A efecto de que los salarios tabulados conserven las diferencias salariales pactadas, la empresa conviene con el sindicato a incrementar dichos salarios tabulados en aquellas ocasiones que se decreten salarios de emergencia o bien sean decretados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con el fin de que se conserven las diferencias salariales pactadas entre las diversas categorías tabuladas y no permitir por ningún concepto que los trabajadores sigan perdiendo su poder adquisitivo".

Villafuerte Morales indicó que de acuerdo al Decreto este bono queda fuera del alcance de los contratos colectivos, por lo que existe una negociación entre empresarios y sindicatos como sucede cada año para llegar a los acuerdos necesarios.

Recordó que además en Matamoros no se gana el salario mínimo, son pocos o quizás nadie de los empresarios ofrece esa cantidad al trabajador en esta frontera.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS