No te pierdas el primer eclipse total de Luna

MéXICO | TECHNO | | VIERNES 11 DE ENERO DEL 2019 A LAS 7:30 AM

 

Este 2019 llegó cargado de regalos astronómicos

 

Este 2019 llegó cargado de regalos astronómicos, comenzamos con una lluvia de estrellas Cuadrántidas los primeros días de enero, pero ahora te decimos cuándo es y cómo puedo ver el primer eclipse total de Luna.

 

Este eclipse total de Luna sucederá en conjunto con una superluna de sangre, no será el único del año, pero sí el único visible para los habitantes del territorio mexicano.

 

¿Cuándo tendrá lugar el eclipse?

Si vives en México, esta será la única oportunidad para ver un eclipse lunar; así que más vale que no se te olvide reservar la noche del 20 de enero. Este será visible a lo largo de todo el continente americano.

 

De acuerdo con la NASA, el eclipse comenzará el 20 de enero a las 21:33 horas y se percibirá total a las 22:41 horas. El eclipse terminará a las 00:50 horas de la madrugada del 21 de enero.

 

¿Cómo lo podré ver?

Por fortuna, no necesitas de algún filtro especial para evitar quedarte ciego, puesto que es un eclipse lunar. No necesitas de ningún instrumento en particular para poderlo apreciar, pero si cuentas con un telescopio, sería maravilloso, o de igual manera algunos binoculares para poder ver mejor su textura y color.

 

Lo que sí será necesario, es que el cielo se encuentre despejado, así que puedes ir a alguna zona más despejada en la ciudad o pedirle a la diosa de la Luna que please esa noche no esté nublada.

 

Superluna

Esta noche será sin duda una de las más especiales, pues además de poder ver el eclipse total de Luna, también la podremos ver mucho más cerca que cualquier otra noche, es por esto que se llama 'superluna' o superluna sangre de lobo, pues se acercará 10% más a la superficie de nuestro planeta.

 

¿Qué es un eclipse lunar?

Durante un eclipse de Luna, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta ella. Es por esto que durante la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

 

La Luna adquiere un color rojizo debido a que la atmósfera de la Tierra absorbe los demás colores mientras se ‘dobla’ la luz solar hacia la Luna, como con los atardeceres, que obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz solar se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS