Secarán la Laguna del Náinari

SONORA | NACIONAL | | VIERNES 11 DE ENERO DEL 2019 A LAS 7:15 AM

 

El secado de la novia de Cajeme será por etapas, y tendrán un costo estimado de 2 millones de pesos

 

Sonora.- Como plan de contingencia ambiental se secará por completo la Laguna del Nainari debido a la excesiva población que se detectó del pez diablo, responsable de una alta mortandad de diferentes especies que habitan el sitio, informó Omar García. 

 

El director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, a cargo de este espacio recreativo, mencionó que después de abordar la problemática que presenta esta especie se llegó a la decisión de vaciar por completo la laguna para solucionar el problema ambiental. 

 

"Tenemos una problemática bastante fuerte con este pez, buscamos que este pez no llegue a otros lugares del Municipio, que no salga de la Laguna para evitar mayor impacto del que ya ha generado.

  

"Después de observar todas las características de la especie y las opciones que tenemos, vaciar la laguna es la mejor opción para erradicarlo", puntualizó. 

 
Este pez es utilizado para la limpieza de las peceras cuando es pequeño, dijo, al crecer se vuelve un problema por su rápida reproducción, por la forma agresiva de alimentarse de otra fauna y flora del sitio y por la manera en que hace sus nidos que puede generar colapso en los andadores.

 

Las características de este pez son muy particulares y resistentes, puede vivir hasta 14 horas fuera del agua, y su coraza tan fuerte los protege de ataques de otros depredadores, por lo que las acciones deben ser tajantes para erradicarlo, explicó.   

 

Costará 2 mdp

El secado de la novia de Cajeme será por etapas, dijo, y tendrán un costo estimado de 2 millones de pesos.

Comentó que se prevé iniciar en febrero con la extracción completa del agua mediante el bombeo hacia los drenajes, lugar donde no puede sobrevivir este pez, a la vez que se filtrará para poder rescatar la fauna benéfica del sitio.  
La segunda etapa constará de la remoción de la tierra, ya que este seca para eliminar la posible existencia de huevecillos, a la vez que servirá para reparar los geiser y fuentes ya existentes, manifestó. 



La fauna buena que vive en el sitio como tilapia, bagre y tortugas se moverán a estanques pesqueros y a un centro reproductor piscícola temporalmente para su resguardo, detalló, y de haber sobrepoblación de pez adulto se donarán para consumo. 



Platicó que idearán planes para evitar la contaminación de este cuerpo de agua con especies que no son propias del sitio en un futuro.

 

 



 
Compartir
Twittear