Muere médico que retó a la OMS con un beso a mujer con VIH

ITALIA | SALUD | | MIéRCOLES 9 DE ENERO DEL 2019 A LAS 3:01 PM

 

Estaba internado en un hospital por una cardiopatía isquémica grave

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue descrito por primera vez en 1984, en ese punto la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a considerar que el virus podría ser contagiado incluso con un beso. Para demostrar lo contrario, en los años 90 un reconocido inmunólogo besó en la boca a una paciente seropositiva para demostrar que el contagio no ocurría por ese medio. 

 

Se trata del doctor italiano Fernando Aiuti, quien ha muerto este día en Roma tras caer de las escaleras del hospital Gamelli, donde estaba internado por una cardiopatía isquémica grave. 

 

Aiuti fue un prestigioso científico reconocido por sus trabajos en la lucha contra el sida y será recordado, sobre todo, por el beso que en 1991 y ante todas las cámaras le dio a Rosaria Iardino, una joven con sida, para demostrar que, contra lo que incluso defendía entonces la Organización Mundial de la Salud, un beso no podía transmitir la enfermedad.

 

 

A sus 83 años, el inmunólogo falleció por las "complicaciones inmediatas de un traumatismo" después de una caída, aunque llevaba mucho tiempo enfermo por una cardiopatía isquémica severa, que lo había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones y que, según el comunicado oficial del Gemelli, "recientemente se agravó, derivando en una insuficiencia cardíaca".  

 

Precisamente fue Rosaria Iardino una de las primeras en pronunciarse sobre la muerte de Aiuti.  

 

"Ha muerto Fernando Aiuti, mi hombre del beso, gran inmunólogo y hombre, con él he discutido tantísimas veces... Recordando al hombre y al profesor, no puedo hacer otra cosa que agradecerle su enorme contribución a la lucha contra el sida", escribió Iardino en Twitter. 

 

Presidente y fundador de la Asociación Nacional por la Lucha contra el Sida (ANLAIDS), también fue durante casi 30 años profesor titular de Medicina Interna, director y docente de la Escuela de Especialización en Alergiología e Inmunología Clínica, además de coordinador del Doctorado de Investigación en Ciencias de las Terapias Inmunológicas de la Universidad La Sapienza de Roma.  

 

La ministra de Sanidad italiana, Giulia Grillo, tuvo también palabras de condolencia por la muerte de Aiuti, de quien dijo que "la ciencia llora hoy a un gran hombre".  

 

"La muerte de Fernando Aiuti, referencia mundial en la lucha contra el sida, me entristece mucho. Estoy segura que su gran compromiso vivirá a través de la Asociación Nacional por la Lucha contra el Sida", concluyó Grillo.

 

 



 
Compartir
Twittear