Explota la crisis del ‘huachicol’ en CdMx

MEXICO | NACIONAL | | MIéRCOLES 9 DE ENERO DEL 2019 A LAS 6:26 AM

 

Mientras Pemex negó el desabasto, capitalinos abarrotaron ayer las gasolineras

 

La crisis del huachicol explotó ayer en Ciudad de México con compras de pánico y largas filas de automovilistas que agotaron la gasolina de estaciones de servicio de varias alcaldías, situación que para el gobierno de Claudia Sheinbaum y Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a un “ajuste logístico”, porque, dijeron, hay suficiente combustible en los inventarios para cubrir la demanda.

 

Desde la noche del lunes, usuarios de redes sociales denunciaron la falta de combustible en gasolineras de la zona poniente de la capital, en un hecho similar al que viven diferentes entidades debido a la cruzada contra el robo de combustible que emprendió el gobierno federal.

 

En respuesta, ayer por la mañana, la mandataria local dijo en su conferencia de prensa: “No tenemos ningún reporte ni de Pemex ni de los propias asociaciones gasolineras (sobre la falta de gasolina), pero estamos pendientes”.

 

Pero después del mediodía, se confirmó que cinco estaciones de servicio cerraron por la escasez del combustible en tres alcaldías de la capital: tres en Cuajimalpa, una en Iztapalapa y otra en Coyoacán, y una más en el Estado de México.

 

Hasta el cierre de la edición, 19 expendios presentaban desabasto, principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa e Iztacalco; de éstos, 10 cerraron completamente y ocho no tenían gasolina Magna, mientras que en las estaciones del resto de la ciudad había largas filas de automovilistas.

 

“CONTROL Y AJUSTE LOGÍSTICO”

En su conferencia matutina, Sheinbaum coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que no había desabasto: “Hay gasolina, turbosina, diésel en el país; el tema es el control que se toma sobre la distribución para acabar con el huachicoleo".

 

Descartó que la custodia de las pipas de Pemex en la capital vaya a quedar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, como ha sucedido en otras entidades.

 

“Entiendo que el tema de la vigilancia de las pipas por los militares no es en Ciudad de México e inclusive ayer lo tocaron en el gabinete de seguridad nacional. Aquí lo más importante es acabar con el desfalco que había a la nación. Hoy se está tomando el control y tenemos que ser solidarios”, sostuvo.

 

Sin embargo, más tarde, el gobierno capitalino aceptó que debido a los ajustes de logística realizados por Pemex para combatir el robo de combustibles, algunas estaciones de servicio en Ciudad de México se quedaron sin algunos hidrocarburos, como las gasolinas Magna, Premium y Diésel. Petróleos Mexicanos (Pemex) también salió al paso ante la oleada de compras de pánico que se extendieron por diversas zonas de la ciudad y aseguró que hay "suficiente" gasolina para atender la excesiva demanda del combustible.

 

Ante el sobresalto que desató en la capital una posible crisis como la que enfrentan al menos ocho entidades, Pemex llamó a la población a no caer en especulaciones y apeló a su comprensión por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual, dijo en un comunicado, se regularizará "lo más pronto posible".

 

La empresa aseguró que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país, por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un "ajuste logístico". Por la noche reiteró que no hay desabasto y en un video informó que enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega, y aseguró que el reparto se normalizará lo más pronto posible.

 

ONEXPO, OPTIMISTA

En el primer día de crisis por la escasez del combustible en Ciudad de México, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estimó que si Pemex mantiene el ritmo de trabajo actual, el abasto de gasolina en el país tendrá una recuperación importante el próximo viernes.

 

"Estamos hablando de que va a haber una recuperación muy importante. El problema (del desabasto) no es menor y es un problema delicado, pero se está atendiendo por parte de Pemex, quien cambió la estrategia de distribución y reparto", dijo en entrevista el presidente del organismo, Roberto Díaz de León.

 

La Onexpo señaló que están en constante comunicación con Pemex y que en la medida de lo posible apoyan en solucionar la situación que calificó de "compleja", sobre todo en ciudades como Toluca, Valle de Bravo, en el Estado de México; Santiago, en Querétaro; León, en Guanajuato; Morelia, en Michoacán y Jalisco, entre otras.

 

Con Díaz de León coincidió el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González, quien reconoció el trabajo de Pemex para resolver la problemática y respaldó la iniciativa de López Obrador para erradicar el huachicoleo, aunque reconoció que "hay un riesgo".

 

En entrevista radiofónica, González pidió al gobierno federal modernizar la seguridad en los ductos que trasladan combustible para contener el robo de gasolina y consideró necesario cambiar totalmente al personal que labora en el funcionamiento de los poliductos ante las sospechas de colusión.

 

PERMISO PARA RACIONAR

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ante el desabasto de gasolina cerca de 10% de las gasolineras afectadas han solicitado verbalmente permiso para racionar la venta de combustibles a los consumidores.

 

En conferencia de prensa, el procurador Ricardo Sheffield indicó que se llevó a cabo un operativo de revisión a gasolineras que están cerradas por esta problemática para verificar que no tengan combustible almacenado.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS