Publican reglas para el decreto de zona libre en la frontera

CIUDAD DE MEXICO | ECONOMíA | | MARTES 8 DE ENERO DEL 2019 A LAS 10:47 AM

 

Fiscalistas vieron complicado complir con las reglas

 

Tras una semana de espera, se publicaron las reglas del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, que establece la reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento.

Dichos lineamientos eran esperados por el empresariado fronterizo para acceder a los beneficios que plantea el nuevo Gobierno federal y así poder facturar los impuestos con la nueva tasa y bajar los precios.

Raúl de León Apraez, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los empresarios ven un panorama positivo con el decreto que entró en vigor desde el primero de enero.

En el documento de nueve páginas emitido ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se especifica cómo acceder al padrón de beneficiarios del estímulo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el formato que los solicitantes deben llenar.

También explica cómo las personas físicas o morales deben dar aviso al SAT para la aplicación del estímulo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el anexo del formato.

Deja fuera decreto a maquiladoras, señalan

Las reglas contienen también los pasos para emitir las facturas y los requisitos que tienen que cumplir los contribuyentes que quieran acceder a los estímulos, como que el 90 por ciento de sus ingresos los obtengan en la región fronteriza.

Además especifica la documentación para comprobar la antigüedad, la capacidad económica, activos e instalaciones y los requisitos para los que tributan en el Registro de Incorporación Fiscal (RIF).

Ante el documento firmado por la jefa de SAT, Ana Margarita Ríos Farga, y emitido después de las 6 de la tarde de ayer, empresarios y fiscalistas locales se limitaron a señalar que de entrada es complicado, pero que se analizará a fondo para poder aclarar dudas lo más antes posible.

El fiscalista José Luis Reyes Castorena, del despacho KeyFirm, consideró que se ve un poco complicado, pero que se revisará punto por punto.

Raúl de León Apráez, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hoy las cámaras empresariales se reunirán con los despachos fiscales para con base a ello emitir opiniones al Gobierno federal sobre posibles cambios.

Mencionó que cada cámara juntará las propuestas para hacer un solo documento y hacérselo llegar al procurador fiscal del Sistema de Atención Tributaria.

“Ya tenemos un contacto. El sábado, después de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedó el procurador fiscal del SAT y él nos dio su celular y correo para hacerle aportaciones con las que a lo mejor le podemos nosotros ayudar estando aquí en la realidad en la frontera y ellos están dispuestos a recibir propuestas”, dijo.

Sin embargo, añadió que los empresarios ven un panorama positivo.

“En lo general se oye muy bien el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, aunque desgraciadamente dejaron fuera a la industria maquiladora, que es el motor de esta frontera”, apuntó.

Eduardo Ramos, presidente de Coparmex Juárez, dijo que el documento se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación para que tenga validez y pueda dar certeza legal.

“Esto no significa que en una semana no salgan publicadas más reglas o reglas que corrijan estas mismas que están publicando. El presidente Andrés Manuel, ahora que vino, dio a conocer dos puntos importantes: uno, que el decreto era perfectible, y dos es que el decreto va por seis años. Nosotros estaremos esperando un documento que mencione esta duración. 

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS