Caen 2 pesos promedio las gasolinas en Baja California

MEXICO | ECONOMíA | | MIéRCOLES 2 DE ENERO DEL 2019 A LAS 6:58 AM

 

La Magna se vendió en $17.14 en Mexicali; en Tamaulipas, pocas estaciones acataron la baja de precios

 

En las primeras horas de entrar el vigor el decreto presidencial de reducir el precio de la gasolina en la zona fronteriza del norte del país, en Baja California disminuyeron los precios de las gasolinas 2 pesos en promedio.

 

Sin embargo, esta situación no se presentó en todas las estaciones de servicio, pues solo algunas como las de Chevron o Petro Seven ofrecieron el precio más bajo en Tijuana y Mexicali.

 

El menor costo de la Magna, conocida como verde o regular, fue de 17.14 pesos en Mexicali, mientras que en Tijuana bajó a 18.69 pesos.

 

El combustible Premium, rojo o suprema, de 91 octanos disminuyó de manera considerable en Mexicali, a 18.52 pesos, mientras que en Tijuana el más económico es de 20.29 pesos el litro, cuando el lunes costaba un promedio de 21 pesos. El diésel tuvo un costo mínimo de 18.96 pesos el litro; en Tijuana a 18.99, cuando llegó a costar más de 20 pesos en promedio, pero en otras estaciones estuvo en 20.43, pesos.

 

Para algunos tijuanenses se trata de un precio esperado sobre todo porque no subió como venía sucediendo desde hace más de siete años.

 

En Tijuana es común que la población acuda a abastecer combustible en San Diego, California, en donde es más económica la gasolina, a pesar de la paridad del peso-dólar.

 

En el caso de Tamaulipas, solo algunos expendios de sus ciudades fronterizas atendieron la disposición de bajar el precio. Incluso los despachadores a quienes les tocó trabajar ayer martes dijeron que las gerencias no les han indicado nada porque el 1 de enero no trabajaron. En diversas estaciones de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo la Magna (la más comercializada) estuvo entre 14.26 y hasta 14.38 pesos. En el caso particular de Matamoros, solo la empresa Petro Seven, que no usa intermediarios y adquiere el carburante directamente con Pemex, tiene a 13.10 y 13.30 pesos el litro de la Magna. 

 

Sin variación pese al IEPS

A partir de ayer 1 de enero entró en vigor la actualización de la cuota para el impuesto especial sobre producción y servicios, y los precios de las gasolinas y diésel no han registrado variaciones importantes, pese a que se cobra más del impuesto y no existe un estímulo fiscal para combustibles.

 

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, el precio promedio nacional para la gasolina regular es de 19.08 pesos por litro; Premium 20.47, y diésel, 20.50 pesos, de acuerdo con información de 12 mil 217 estaciones de servicio en el país. Incluso los datos muestran una reducción marginal en sus precios si se compara con el cierre del año.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS