México no firmó acuerdo con EU para aceptar migrantes; reaccionó ante la medida

MéXICO | NACIONAL | | VIERNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2018 A LAS 8:30 AM

 

Ante la opción de deportarlos u otorgarles protección, México decidió aceptar a los migrantes por razones humanitarias

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aclaró que el anuncio presentado ayer sobre recibir a migrantes por razones humanitarias, no fue un acuerdo con Estados Unidos, sino una reacción a la modificación de su ley.

 

En conferencia de prensa matutina, Ebrard desmintió que México esté actuando como un tercer país seguro, porque esto implicaría la firma de un acuerdo o tratado.

 

“Nosotros lo que tenemos que hacer es reaccionar a esa resolución propia de la esfera y jurisdicción de los Estados Unidos”, dijo el canciller.

 

Ebrard dijo que de acuerdo con las leyes migratorias y en respeto a los derechos humanos de los extranjeros, el país tendrá que decidir si los deporta o si los acoge,la cual decidieron aceptarlos por razones humanitarias.

 

Explicó que mientras los migrantes esperan a que un juez los llame para enfrentar un juicio migratorio en Estados Unidos y son devueltos a México, será ahí donde las autoridades podrán otorgar protección a los migrantes.

 

“México no aceptaría ese tratado, porque se lo hemos dicho muchas ocasiones, entonces lo que tenemos que resolver es si aceptamos o deportamos a esas personas que están hoy en día en territorio mexicano, su inmensa mayoría son centroamericanos”, manifestó.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS