Responsabiliza Peña Nieto a estados por inseguridad

MEXICO | POLíTICA | | MIéRCOLES 5 DE DICIEMBRE DEL 2018 A LAS 8:00 AM

 

El ex presidente Enrique Peña Nieto dijo que la expansión del delito se debe a la falta de continuidad

 

El ex presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la inseguridad es un problema presente en México desde hace décadas y sostuvo que la expansión del delito se debe, entre otros factores, a la falta de continuidad de las políticas de seguridad en estados y municipios, así como a la debilidad de policías estatales y municipales.

 

El ex presidente advirtió que la insuficiente capacitación y deficiencias del Sistema de Justicia Penal, así como la llamada “puerta giratoria”, inciden también en la problemática.

 

“La dinámica expansiva del delito obedece a múltiples factores, tanto internos como externos (…); entre los factores internos que han incidido en esta problemática destacan la falta de continuidad en las políticas de seguridad de estados y municipios; la debilidad de policías estatales y municipales; la insuficiente capacitación y deficiencias del Sistema de Justicia Penal y su efecto en la impunidad (puerta giratoria)”, dijo en respuesta a las preguntas parlamentarias que formuló la Cámara de Diputados tras la presentación de su Sexto Informe de Gobierno.

 

Por ello, Peña Nieto justificó la decisión de concentrar las funciones de política interior y de seguridad en la Secretaría de Gobernación.

 

“Históricamente han existido deficiencias en la coordinación entre las dependencias del gobierno de la República encargadas de proteger a la población y entre éstas y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, y para corregir esto se optó por transferir las funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, cuya naturaleza política permitió una permanente interlocución con todos los actores políticos”, señaló.

 

En el documento enviado al diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo el 30 de noviembre, último día de la anterior administración, Peña Nieto aseguró que su gabinete de seguridad se reunió periódicamente con autoridades estatales desde el comienzo de su administración para intercambiar información estratégica y definir operativos conjuntos.

 

“Con los gobernadores, así como con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, se estableció una relación de respeto y corresponsabilidad, por encima de colores partidistas, buscando siempre las sinergias necesarias para mejorar las condiciones de seguridad pública”, indicó.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS