Hacienda elimina subsidio a gasolina Magna

MEXICO | ECONOMíA | | VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2018 A LAS 9:13 AM

 

En el caso de la gasolina tipo Magna, es la primera vez en el año que la Secretaría de Hacienda quita el estímulo fiscal total

 

La Secretaría de Hacienda eliminó el 100 por ciento del subsidio a las gasolinas Magna y Premium para la semana del 24 al 30 de noviembre.

 

En el caso de la tipo Magna, “la verde”, es la primera vez en el año que la dependencia quita el estímulo fiscal en su totalidad, por lo que a partir de este sábado, el consumidor pagará 4,590 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir, el nivel máximo aprobado para este año.

 

En cuanto a la gasolina Premium, “La roja” suma cinco semanas sin esta subvención, por lo que, como en días anteriores, el consumidor erogará 3.880 pesos de IEPS por litro de combustible.

 

"Los ajustes a las tasas del IEPS que (Hacienda) aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles”, aseguró al dependencia federal a cargo de José Antonio González Anaya.

 

Mediante un comunicado explicó que la reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

 

"Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada.  De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”, agregó.

 

El precio de la gasolina magna y premium hiló 27 meses consecutivos al alza, en los cuales registró un aumento acumulado de 49 por ciento, 3.7 veces mayor que el observado en la inflación nacional en octubre.

 

Desde agosto de 2016, el precio de los combustibles comenzó una tendencia ascendente, que se acentuó a partir de enero de 2007 con la preliberación de los combustibles.

 

La inflación de la  gasolina premium aumentó 47.6 por ciento en estos 2.3 años, mientras que la magna, 48.86 por ciento.

 

El precio de los energéticos, que incluye gasolina, electricidad y gas LP, es uno de los factores que más han presionado a la inflación, llevándola a un nivel histórico de 6.77 por ciento al cierre de 2017.

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS