Profeco recupera más de 3 mdp por quejas del Buen Fin

MEXICO | ECONOMíA | | JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2018 A LAS 11:09 AM

 

Profeco logró recuperar 3 millones 241.4 pesos durante la octava edición de El Buen Fin

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar 3 millones 241.4 pesos durante la octava edición de El Buen Fin, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre.

 

Al presentar el corte definitivo sobre el llamado fin de semana más barato del año, el organismo a cargo de Rogelio Cerda Pérez, detalló que la cantidad recuperada está relacionada a 653 de las 734 quejas hechas durante esos cuatro días por los consumidores, lo que representó 97.1 por ciento.

 

En un comunicado, detalló que a través de módulos y brigadas itinerantes en los principales centros comerciales se lograron conciliaciones inmediatas, asesorías sobre los derechos de los consumidores y atención para presentar quejas o denuncias.

 

 

Adicionalmente, el personal de campo realizó el monitoreo de precios para garantizar la veracidad de las ofertas.

 

Destacó que en Cancún, Quintana Roo, 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a 233 mil 740 pesos.

 

En cuanto a las asesorías, durante dicho periodo se privilegió la atención a través de medios digitales, de tal forma que por el Teléfono del Consumidor aumentaron en 383 por ciento.

 

Asimismo, se han conciliado 653 reclamaciones a nivel nacional; en comparación con 2017 el porcentaje de conciliación aumentó, al pasar de 94 a 97 por ciento respectivamente; de igual forma, el monto recuperado es mayor, al pasar de 104.6 por ciento en 2017 a 112.7 por ciento en 2018.

 

Profeco explicó que en El Buen Fin 2018 se logró una mejor atención y respuesta ante las quejas de los consumidores, derivado de la labor de capacitación que la Procuraduría impartió a los comerciantes, previo al inicio de esta octava edición.

 

Dio como ejemplo, el caso de una tienda Walmart en el Estado de México, donde se asumió el error en la publicidad del precio de unas pantallas, las cuales tuvieron que ser vendidas en mil 099 pesos en lugar de 10 mil 999 pesos.

 

Cabe precisar que ante este incidente, la Profeco no recibió llamadas a través del Teléfono del Consumidor.

 

Las entidades con mayor número de reclamaciones fueron Ciudad de México con 127,  Estado de México con 103 y Quintana Roo con 41, mientras que los productos con más quejas fueron pantallas, computadoras y gadgets con 126, telefonía con 77 y ropa con 45.

 

 

 



 
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