Por simular ser indígena TEPJF anula triunfo de candidato en Chiapas

MEXICO | POLíTICA | | MIéRCOLES 10 DE OCTUBRE DEL 2018 A LAS 9:49 AM

 

El candidato presentó en su registro una constancia en la que señalaba que había trabajado y vivido en Monte Grande

 

El triunfo del candidato a diputado federal de la coalición PRI-PVEM en el estado de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno, fue anulada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras haber simulado ser indígena.

 

Al pleno del TEPJF arribaron pruebas que demostraron que Pedrero Moreno, junto con el secretario técnico de la fórmula, Antonio Rubio Montejo, habían falsificado documentos para acreditarse como indígenas.

 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral informó que la elección de diputado federal por el distrito 2 en Bochil, Chiapas, fue anulada tras comprobarse la falsificación de los documentos de identificación que presentó el exsecretario de Hacienda estatal.

 

En el registro Pedrero Moreno presentó una constancia de Alejandro Escobar Núñez, presunto comisariado del ejido de Monte Grande, zona donde viven tzotziles, en la que señalaba que había trabajado y vivido en dicho lugar durante seis años.

 

No obstante, luego de su triunfo, autoridades y representantes oficiales de Monte Grande, así como integrantes de Morena, impugnaron la elección ya que “no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

 

 



 
Compartir
Twittear