Caro Quintero entra a lista de los 10 más buscados por el FBI

MEXICO | NACIONAL | | JUEVES 12 DE ABRIL DEL 2018 A LAS 3:22 PM

 

El gobierno estadounidense acusa al capo por la muerte del agente de la DEA, ‘Kiki’ Camarena

 

uego de cinco años de haber obtenido su liberación en Guadalajara, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue incluido este jueves por el gobierno de Estados Unidos en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

 

En conferencia de prensa, representantes de la Administración Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Estado de esa nación acusaron a Caro Quintero de estar implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEAEnrique,Kiki, Camarena, en 1985.

 

Debido a ello, y a que lo consideran como una persona “armada y sumamente peligrosa” y presuntamente líder del Cártel del Pacífico, las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares.

 

Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este peligroso criminal y al líder del cártel responsable por la brutal muerte del agente de la DEA", aseguró el subdirector del FBI, David Bowdich.

 

En 2013, Caro Quintero fue liberado en México el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por fallas procesales en el juicio, por lo que la el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información para dar con el criminal.

 

En septiembre de 2017, Excélsior publicó un informe de la DEA, el cual identifica a Caro Quintero, como uno de los dos operadores principales del Cártel de Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

Según el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas”, Caro Quintero, Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para el grupo en Phoenix, Arizona.

 

Las cabezas de las células -Zambada García y Caro Quintero-, también coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de EU, donde los jefes de zona son responsables de recibir y distribuir los envíos en cada ciudad”, menciona el documento.

 

 



 

 
Compartir
Twittear