TECATE.- Román Cota Muñoz rindió protesta como alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate, con la presencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y con el compromiso de iniciar una nueva etapa de bienestar y progreso para las y los tecatenses, así como construir un Tecate al 100 en los distintos ámbitos.
Posteriormente, el presidente municipal tomó protesta a las y los integrantes del Cabildo, quedando así oficialmente instalado para legislar y tomar decisiones destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el municipio.
Cota Muñoz expresó que el gobierno que inicia está plenamente comprometido a servir, construir y transformar la ciudad, manteniendo siempre la esperanza y reafirmando a Tecate como una tierra de oportunidades, paz y prosperidad.
"El comienzo de la nueva etapa de este gran movimiento representa el doble de responsabilidad, el doble de expectativas y el doble reto que emprenderemos para que la visión de país que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha inspirado eche raíces sólidas, para que nunca volvamos a vivir en un México de desigualdades, injusticia, corrupción, nepotismo, influyentismo, intolerancia y privilegio; por el contrario: logremos consolidar un México de oportunidades, justicia, honestidad, transparencia, tolerancia e igualdad", dijo.
Localizan restos humanos en la colonia Reforma
Asimismo, se refirió a la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la cual se cristaliza el reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres, así como su aportación al desarrollo y bienestar del país, y la importancia de la paridad y el derecho de todas a una vida libre de violencia.
Puntualizó que "es un honor y un privilegio que en Baja California tengamos en nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda un gran ejemplo de lucha, entrega, convicción y determinación, que ha impulsado la transformación de nuestro Estado a través de la inversión histórica en programas sociales, obras y una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos".
Ante representantes de los tres poderes del Estado de Baja California, el primer edil de Tecate señaló que es momento de dejar atrás las divisiones y construir puentes entre la sociedad y el gobierno. Además, se comprometió a ser un líder de puertas abiertas, que escuche y busque soluciones conjuntas con la ciudadanía.
Para el presidente municipal, la innovación será una línea fundamental del XXV Ayuntamiento de Tecate, con la misión de modernizarse y ser más eficiente, transparente y cercano a la gente, utilizando tecnología para mejorar los servicios y facilitar el acceso de todas y todos a la administración pública.
En su mensaje, Cota Muñoz dio a conocer 20 proyectos estratégicos que incluyen el proyecto de “Tecate al 100”, entre los que destaca la creación del Sistema Integral de Residuos Sólidos, la Red de Cámaras Escolares, un modelo de Justicia Cívica, la creación del Sistema Municipal de Parques Temáticos, la construcción de un nuevo centro de gobierno, un Plan Municipal de Vivienda alineado a las políticas federales, la puesta en marcha de un Gobierno Digital, la creación de la Dirección de Atención Ciudadana, el arranque del Programa Permanente de Bache y el rescate de la línea morada para ser más eficientes en el consumo del agua.
Adicionalmente, planteó la modernización de la flotilla de patrullas de Tecate, la puesta en marcha de las primeras patrullas eléctricas, el reordenamiento vial, un nuevo plan de movilidad urbana, una reingeniería administrativa, la constitución de una mesa de regularización con el estado y la federación para una campaña masiva de regularización catastral.
A lo anterior, se suma el saneamiento de la deuda pública, la modernización de la garita internacional, el fortalecimiento de los programas de atención a grupos en contexto de vulnerabilidad, el rescate de casetas de vigilancia, la aplicación del programa Punto Verde y la creación de la paramunicipal de Bienestar Animal y un santuario para darle un trato digno a los animales domésticos y en situación de calle. La intención de los 20 proyectos es un Tecate con más seguridad, con mejores vialidades y servicios de calidad.
En representación del Honorable Congreso del Estado de Baja California, la diputada María Teresa Méndez Vélez fue la encargada de tomar la protesta al nuevo titular del XXV Ayuntamiento de Tecate.
Las y los ediles que rindieron protesta son la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce, así como las y los regidores Samuel Eduardo Real Murillo, María Reynalda Rodríguez Fermín, Isaac Contreras López, María Jesús Quijada Maldonado, Josué Abel Martínez Basilio, Pedro Jesús Torres Salas, Karolina Fraijo Velázquez, Laura Estela Sevilla García, Sonia López Montoya y Claudia Raquel Cota Ruiz.
En el evento oficial estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, así como la presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López; el oficial mayor del Gobierno de Baja California, David Ramsés Cervantes Aguilar; el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, entre otras y otros invitados especiales del municipio de Tecate y del resto de la entidad.