ENSENADA.- Para cumplir con las obligaciones patronales y solventar el adeudo que impide que 167 trabajadores sindicalizados gocen de su jubilación, el alcalde Armando Ayala Robles firmó un acuerdo de colaboración con el Issstecali y el Sindicato Estatal de Burócratas.

Noticias Relacionadas

El primer edil expuso que mediante este acuerdo el Gobierno de Ensenada establece el compromiso de buscar alternativas de pago al personal prejubilado, el que debido al adeudo de más 218 millones de pesos para el pago de pensiones que se tiene con Issstecali, no puede hacer válido un derecho ganado.

Resaltó que la carga financiera que enfrenta la administración a su cargo es bastante complicada; sin embargo, existe la voluntad para encontrar soluciones y con ello, garantizar la lucha por los derechos de los trabajadores.

Ayala Robles manifestó que el acuerdo contempla un calendario de mesas de trabajo para que antes de que concluya el mes de noviembre se tenga un plan de acción, ya que la meta de su gobierno es sacar antes del 15 de diciembre el pago que permita el retiro de alrededor de 20 prejubilados.


Los datos de Biden y Kamala Harris


“En este gobierno hay voluntad y estamos viendo el cómo sí sacar adelante este problema añejo. Ustedes son parte de esta lucha y antes del 15 de diciembre queremos darle salida al primer paquete de 20 trabajadores que podrán gozar de su derecho a la jubilación”, afirmó el presidente municipal.

Con este convenio entre Armando Ayala e Issstecali se establece diálogo para llegar a acuerdos

El director general del Issstecali, Odilar Moreno Grijalva destacó que la voluntad de hacer las cosas bien y el espíritu humanista del alcalde Ayala por resolver el tema del adeudo, quedó demostrado cuando con el apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez logró el pago a viudas que por muchos años no fueron atendidas.

Señaló que el adeudo histórico representa un desafío al que se dará solución, pues el Gobierno de Ensenada, Sindicato de Burócratas e Issstecali han establecido el diálogo como la manera de negociar y establecer acuerdos para brindar seguridad económica y social a los trabajadores.

“Los proyectos son alcanzables si se cuenta con la comprensión y colaboración de la clase trabajadora. A los trabajadores hay que mostrarles cosas concretas y este acuerdo es una manera clara de demostrar que el gobierno cumple con sus compromisos”, manifestó el funcionario estatal.

Manuel Guerrero Luna, secretario estatal del Sindicato de Burócratas, reconoció la sensibilidad y la valentía del alcalde ensenadense por afrontar un rezago heredado por anteriores gobiernos municipales.

Precisó que las mesas de trabajo que se realizarán en las próximas semanas permitirán sacar adelante la situación que enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada con Issstecali, y con las que se dará solución al problema que enfrentan los trabajadores sindicalizados.

“Reconocer al alcalde Armando Ayala, al gobernador Jaime Bonilla y Odilar Moreno, director de Issstecali, por ser autoridades responsables con el Sindicato; por eso yo les invito a que hagamos que la lucha de compañeros que no lograron gozar de su jubilación valga la pena”, expresó el líder sindical.

Por su parte, el oficial mayor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Juan Antonio Guillén Sánchez agregó que mediante las mesas de trabajo se buscarán los mecanismos y recursos con los que se cubrirá el pago con la paraestatal.

Juan Guillén puntualizó que la administración municipal dispone de 49 predios susceptibles de enajenar, con una extensión de más de 227 metros cuadrados y valor comercial estimado de 393 mil 867 mil 905 pesos con 95 centavos.

“La finalidad de este acuerdo es la búsqueda del bien común, respetar y sobre todo cumplir con los derechos laborales de los trabajadores que por años han servido a la población en dependencias municipales”, aseveró el oficial mayor.

En representación de los trabajadores prejubilados, Benicia Navarro Meillón solicitó al alcalde porteño que se dé celeridad a los trabajos que permitan al personal que ya cumplió con sus años de servicio gozar de su retiro.

“Señor presidente, sabemos que es un hombre justo y que está en la mejor disposición de ayudarnos, hay compañeros que ya se nos adelantaron y no disfrutaron de éste derecho, por eso le pedimos que nos ayude a que antes de que concluya el año salga el pago para el primer paquete de prejubilados”, expresó.

Finalmente, el líder estatal del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero entregó un reconocimiento al alcalde Armando Ayala, por la labor que realiza para cumplir con el personal de base que sirve en el municipio de Ensenada.

Atestiguaron la firma del acuerdo: el presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez; Marco Octavio Hilton Reyes, oficial mayor de Gobierno del Estado; y el secretario general del Sindicato de Burócratas Sección Ensenada, José Carmen Gallegos de Anda, entre otros asistentes.


Te puede interesar: