ROSARITO.- La presidenta municipal, Araceli Brown Figueredo acompañada del síndico procurador, Jaime Ibarra Acedo y de la directora del jurídico, Renné Alejandra Vázquez Aldaco del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California, y presentaron la denuncia y/o querella contra quien resulte responsable por el delito de Acceso Ilícito a Sistemas y Equipo de Informática, Sabotaje y/o lo que resulte.

Noticias Relacionadas

“El gobierno que encabezo es honesto y transparente, y hacemos frente a todas las adversidades, por eso de manera responsable y con elementos nos amparan, estamos presentando esta denuncia ante la instancia correspondiente por el ataque que sufrimos en nuestro sistema informático; y serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California, las que investigarán lo sucedido” expresó la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo.

Brown Figueredo, reiteró que se han redoblado esfuerzos por parte de todas y todos los que integran el gobierno municipal y de manera paulatina, se han restablecido los equipos de cómputo y se han implementado sistemas alternos para continuar brindando el servicio a la ciudadanía.

La alcaldesa reiteró que la denuncia ampara las secretarias y direcciones del área central del gobierno; y en los próximos días se presentarán 10 denuncias individuales por parte de las dependencias paramunicipales por los daños causados.


Sujeto se hacía pasar por universitario para robar vicerrectoría


“Les pido a mi comunidad rosaritense, su apoyo y solidaridad ante este ataque malicioso que sufrimos, nuestra dirección de informática junto con un equipo de expertos, realizan una revisión minuciosa de las computadoras y poco a poco se irán restableciendo los programas sociales; asimismo quiero agradecer aquellas muestras de apoyo que han tenido con este gobierno”, expresó la edil.

El representante legal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Síndico Procurador, Jaime Ibarra Acedo, puntualizó que se le dará seguimiento puntual con las autoridades estatales por parte de la dependencia que representa.

“En la sindicatura, seguimos allegándonos de informes pormenorizados de las distintas dependencias municipales, para contar con los elementos necesarios y deslindar responsabilidades”, expresó el síndico municipal. 

Por su parte, la directora del Jurídico, Renné Alejandra Vázquez Aldaco del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, detalló que la denuncia fue englobada en el delito de sabotaje-acceso ilícito a sistema de informática de acuerdos a los articulo 175 bis, ter, cuarter y 280 del Código Penal de Baja California.

Lo anterior, dado que los equipos de cómputo y el sistema del gobierno municipal de Playas de Rosarito fueron víctimas de un programa informático denominado (malware, sofware en inglés) cuya principal característica es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo infectado y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema.

La funcionaria municipal reiteró que se seguirán aportando pruebas por parte del gobierno municipal para y robustecer la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Finalmente, la presidenta municipal estuvo acompañada de integrantes del Cabildo, secretarios y directores del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Código penal de Baja California

ARTÍCULO 175 BIS.- A quien sin autorización o indebidamente, modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa equivalente de cien a trescientos días.

175 TER.- A quien sin autorización o indebidamente, copie o accese a información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y multa veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

ARTÍCULO 175 QUATER.- Agravación de la pena.- Las penas previstas en los artículos anteriores se duplicarán cuando las conductas delictivas se ejecuten en contra de sistemas o equipos de informática del Estado o Municipios. Sin perjuicio de la agravación de la pena, que se imponga conforme al párrafo anterior, la pena se aumentará hasta en una mitad más, cuando el delito se ejecute por un servidor público.

ARTÍCULO 280.- Se impondrá de dos a seis años de prisión y hasta doscientos días multa al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, municipios, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones, con el fin de trastornar la vida económica del Estado. Se aplicará sanción de tres meses a dos años de prisión y hasta cincuenta días multa al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.