CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados aprueban en lo general uso lúdico, producción y comercialización de la marihuana en México, se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de la hierba a los mayores de edad.

Noticias Relacionadas


El pleno aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 326 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.


En el debate y con la inscripción de 215 reservas del dictamen, las bancadas del PRI, PES y PAN, se manifestaron en contra del dictamen, consideraron que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, privilegia a la industria extranjera y no al campo.


Los diputados federales modificaron la minuta que aprobaron los senadores en noviembre de 2020, y eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis.


Además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla cada año para tener seis plantas de marihuana en casa, y en caso de impedir la revisión habrá sanciones de hasta con casi 27 mil pesos y se cancelará el permiso.


Avalan en comisiones uso lúdico de marihuana



Asimismo, se prevén liberaciones inmediatas para los procesados o sentenciados por los delitos que serán despenalizados en esta reforma. Los beneficios para los detenidos los podrán promover los interesados, sus representantes legales, familiares, y a manera de oficio el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados quedarán fichados.


La propuesta mantiene la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona, y permite el cultivo en casa ocho plantas como máximo.


Los menores de 18 años no pueden acceder a la hierba y prohíbe consumirlo en áreas de trabajo u oficinas.


Previo permiso del Estado, para el autoconsumo se pueden tener seis plantas en el hogar, y puede aumentar a ocho cuando haya otro adulto consumidor.


Para las asociaciones de cannabis o clubes de consumo, deberán de obtener el permiso para darles certeza jurídica.


Cabe señalar que se elimina la prohibición de vender más de 28 gramos al día por persona, y se podrá fumar en cualquier lugar siempre y cuando no sean 100% libres de humo.


El Conadic tendrá la facultad de prohibir el consumo o posesión de marihuana a personas entre los 18 y 25 años.

Te puede interesar: