MEXICALI.- Con el voto favorable de diputados, el congreso local determinó las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, que los partidos presentan en cada elección estatal.

Noticias Relacionadas

Hasta ahora, los diputados coloquialmente llamados ‘plurinominales’ o ‘pluris’, llegaban al congreso local mediante dos vías. La primera, ser candidato en una lista que elabora y presenta su partido. La segunda, haber sido el candidato perdedor de su partido con mayor porcentaje de votación.

Con la reforma aprobada este miércoles, únicamente persiste esta vía. Es decir, todo diputado que llegue al congreso local, deberá hacer campaña y ser postulado por un distrito.

La opinión pública siempre fue adversa a los llamados ‘pluris de lista’, pues se consideraba que eran personajes cuya lealtad estaba más con su partido que con los ciudadanos, además que, sin necesidad de hacer campaña, lograban su curul.


Viviendas son consumidas por el fuego


En el actual congreso, el priista David Ruvalcaba, la panista Loreto Quintero, el ex panista Miguel Ángel Bujanda y el emecista Elí Topete, son ‘pluris de lista’; es decir, llegaron a su cargo sin hacer campaña, simple y sencillamente gozando de la venia de su partido.

Durante la discusión del dictamen, Ruvalcaba y Topete se manifestaron en contra.

El priista arguyó que, con la reforma, se dejaba a los partidos “minoritarios” sin “posibilidad de una representación en el congreso”, aunque la enmienda solamente contempla eliminar las listas ya mencionadas.

Topete, por su parte, pidió ir más allá, eliminando cinco diputados, todos de representación proporcional, para dejar 17 de mayoría relativa, esto es, que representen a un distrito, y solamente tres ‘pluris’. Con esa baza, defendió su voto en contra.

Tras votarse el tema en lo general, la morenista Rosina del Villar presentó una reserva para garantizar la paridad de género, dándole preferencia a las mujeres en la asignación de ‘pluris’ que hicieron campaña, pero sus correligionarios parecieron cobrarle su abstención en comisiones respecto a la Ley Bonilla 2, pues, salvo Araceli Geraldo, quien votó a favor, y Miriam Cano, ausente, todos los guindas se opusieron a la misma.

Eso quedó subrayado cuando, minutos más tarde, el también morenista Juan Manuel Molina presentó una reserva casi idéntica, que fue votada en favor por 11 diputados guindas y cinco de sus seis aliados, pero la abstención de Trinidad Vaca, quien habitualmente aprueba todo lo que apruebe Morena, hizo que no pasara, pues, al tratarse de una reforma constitucional, se requerían 17 votos. Ante ello, el tema se dilucidará en tribunales donde, con certeza, se establecerá el mismo criterio.

Luego, el pebecista Rodrigo Otáñez elevó otra reserva, para que los partidos minoritarios que vayan en coalición sigan teniendo acceso a ‘pluris’, estableciendo, en el convenio de coalición, cual emblema tendrá prioridad para colocar a sus candidatos perdedores. Esa reserva fue aprobada 12 votos morenistas, cinco de sus aliados (PT, Transformemos, PVEM), más el del propio Otáñez.

Votaron a favor:

Claudia Agatón (PT)

Miguel Ángel Bujanda

Montserrat Caballero (Morena)

Rosina del Villar (Morena)

Fausto Gallardo (PVEM)

Araceli Geraldo (Morena)

Julia González (Morena)

Carmen Hernández (Morena)

Gerardo López (PRD)

Juan Meléndrez (Morena)

Juan Manuel Molina (Morena)

Víctor Morán (Morena)

Luis Moreno (Transformemos)

Víctor Navarro (Morena)

Rodrigo Otáñez (PBC)

Eva Rodríguez (Morena)

Julio César Vázquez (PT)

Ramón Vázquez (Morena)

María Luisa Villalobos (Morena)

Votaron en contra:

David Ruvalcaba (PRI)

Elí Topete (MC)

Abstenciones:

Loreto Quintero (PAN)

Trinidad Vaca

Eva María Vásquez (PAN)


Te puede interesar: