SONORA.-Con la finalidad de darle un valor agregado a la producción pesquera de las comunidades yaquis, la titular de Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, acompañó al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, en un recorrido de supervisión de los trabajos que realiza la federación en Las Guásimas, municipio de Guaymas, en beneficio de las actividades pesqueras de la etnia, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui auspiciado por el Gobierno de México.

Noticias Relacionadas

El 17 de junio de 2021, se formalizó el acuerdo mediante el cual se aprobó el “Proyecto Estratégico para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui”, donde se invierten 30 millones de pesos para el sector pesquero y acuícola.


Generación de energía solar llegará a 20 comunidades: Durazo


En total se ejecutarán 119 acciones, que consisten en la sustitución de 85 embarcaciones menores (binomio), la adquisición de dos unidades móviles y 20 contenedores isotérmicos con tapa hermética-Bin.

Además, incluye la realización de diez cursos-talleres y/o procesos de formación presencial teórico-prácticos, la construcción de infraestructura para desembarque (muelle, dársena y rampa de botado), así como de la Unidad Básica de Infraestructura para el acopio, procesamiento primario y conservación de la producción.

Durante el recorrido por las obras, Rodríguez Mendoza y Almada Palafox señalaron que con la obra de Las Guásimas y la capacitación que se le dará a sus habitantes, se busca darle valor agregado a la producción pesquera que genera la comunidad yaqui.

La cooperativa de esta comunidad es la más grande de México, con cerca de 600 socios, quienes podrán tener una mejor oportunidad para desarrollarse y aprovechar los recursos marítimos, a través de una pesca sostenible que podrán disfrutar las próximas generaciones.


Te pude interesar: