AGENCIAS.- Luego de dos semanas, el dueño de la disquera Del Records, Ángel del Villar fue declarado culpable de haber hecho negocios indebidos con un promotor de conciertos en México que presuntamente lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y donde el cantante Gerardo Ortiz fue testigo clave.
De acuerdo con Univisión Noticias, el dueño de la disquera de música regional mexicana también tenía una agencia de talentos llamada Del Entertainment que fue enjuiciada por los mismos señalamientos y fue declarada culpable.
El empresario podría pasar hasta 30 años en prisión, pero eso se sabrá hasta el viernes 15 de agosto, cuando se dicte sentencia, mientras tanto seguirá libre bajo fianza.
Ismael Burgueño reconoce labor de los recolectores en su día
El productor es acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, más conocida como Ley Kingpin, que prohíbe a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes conocidos y sus asociados.
El caso se enfocó en tres conciertos que el cantante de corridos Gerardo Ortiz ofreció en Aguascalientes, Baja California y Guanajuato, y en un cuarto show en Chiapas que fue cancelado. Estos eventos ocurrieron en 2018 y 2019.
En el juicio llevado a cabo en una Corte de Los Ángeles, el cantante, Gerardo Ortiz fue testigo y aseguró que fue engañado por Del Villar para realizar los conciertos citados donde se involucra al promotor de conciertos Jesús Pérez Alvear, alias ‘Chucho’ y quien presuntamente lavaba dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su brazo financiero, Los Cuinis.
Ortiz se declaró culpable de un cargo de conspiración por violar la Ley Kingpin, aceptando que hizo negocios con Pérez Alvear. Ahora espera que su sentencia sea menos severa por haber cooperado con el Departamento de Justicia.
Del Villar es originario de México y su disquera produjo la exitosa canción ‘Ella baila sola’, que catapultó la carrera del artista Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma.