AGENCIA.- Un análisis de sangre detectaría el cáncer cuatro años antes de que aparezca, reveló un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a SDP Noticias,  la técnica de epigenética basada en el análisis de sangre detecta hasta cinco tipos de cáncer cuatro años antes de que aparezcan, demostrando que el estilo de vida de los papás afecta la salud de sus hijos.

El estudio promete alertar sobre tumores en fases iniciales usando métodos convencionales como colonoscopias o mamografías, logrando la recuperación.


Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca estaría para este 2020


Fueron investigadores chinos y estadounidenses quienes recurrieron a un banco de datos llamado Estudio Longitudinal de Taizhou, y recogieron el plasma de más de 100 mil voluntarios entre 2007 y 2014. 

"Los primeros tests para un tipo de tumor podrían estar listos en tres años, mientras los que detectan tipos múltiples podrían tardar dos años más", dijo el coautor del estudio, Kun Zhang. 

Dichos especialistas se enfocaron en 605 personas de las cuales 191 desarrollaron cáncer cuatro años después de la primera extracción de sangre.

Asimismo, el nuevo método de diagnóstico reveló el resultado; Panseer, capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes que teóricamente estaban sanos con la fiabilidad del 90 por ciento.

Existen métodos de diagnóstico temprano para el cáncer de colon y de pulmón, que funciona para un número limitado, esto supondría ahorrar decenas de miles de millones de euros en tratamientos a los sistemas sanitarios ya que también puede detectar tumores de esófago, estómago e hígado.

Cabe señalar que Panseer es un test que analiza la metilación; tipo de cambio epigenético en el ADN de células tumorales que circula por el torrente sanguíneo,  y que puede delatar la presencia de cáncer en fases iniciales, es decir, es un retrato robot del cáncer casi imposible de confundir con el de una célula sana.

Te puede interesar: