BAJA CALIFORNIA.- Ana Yaritza “N”, a sus 13 años, quiere vivir su adolescencia con toda normalidad después de enfrentar una batalla contra una leucemia linfocítica aguda por un lapso de seis años, con el apoyo de un equipo multidisciplinario que le brindó los tratamientos adecuados en el Hospital de Gineco Pediatría con Medicina Familiar (HGP/MF) No. 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Noticias Relacionadas

Al no contar con el acompañamiento femenino, Mateo “N”, padre de la menor, asumió el reto y durante los seis años de tratamientos se mantuvo al lado de su hija en las diversas etapas que conlleva la atención de este tipo de enfermedades, sin descuidar a otras dos hijas que integran su familia.

“Ella estuvo como 27 días muy grave; recibió un tratamiento que su organismo aceptó muy bien y ahora aquí la tengo, gracias a Dios a los doctores y a los muchachos que nunca nos han dejado solos; fue algo difícil y cansado, por lo que ahora espero nos cambie la vida y seguir luchando para salir adelante”, expresó con emoción el padre de Yaritza.


Revisaba frenos de su tráiler y le explota cilindro en el rostro


El doctor Rey Manuel Hurtado Llamas, especialista en hematología pediátrica del HGP/MF No. 31, detalló que Ana ingresó en el 2017 en condición grave, con alteraciones hematológicas severas; requirió transfusiones de sangre y plaquetas, además de presentar falla hepática y renal, “era paciente de terapia intensiva, verdaderamente grave”, recordó.

Destacó que al analizar el aspecto hematológico se llegó al diagnóstico y se concluyó que todos los cambios hepáticos y renales eran derivados de la leucemia, por lo que se definió tratamiento de quimioterapia que propició cambios favorables.

Sin embargo, casi al finalizar el tratamiento, estudios de enfermedad residual le resultan positivos y se tuvo que evaluar opción de trasplante de médula en hospital de Tercer Nivel de Atención, lo cual no pudo concretarse, primero, por falta de un donador, y debido a la pandemia de COVID-19.

“Tuvimos que retomar protocolo de quimioterapia hasta su conclusión y afortunadamente hace unos días recibió su alta médica, libre de la enfermedad”, concluyó el doctor Hurtado Llamas.

Anita, como la conocieron en el HGP/MF No. 31, fue una paciente muy disciplinada y ocupada en sus tratamientos, ya que desde inicios de su enfermedad apoyaba e incluso corregía a su papá con respecto a las indicaciones recibidas, por lo que se ganó el aprecio y admiración del personal médico y enfermería.

La titular del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, aplaudió la valentía y perseverancia de la paciente para salir adelante con su padecimiento y reconoció al personal médico que no sólo en éste, sino en cientos de casos similares engrandecen al IMSS y reafirman el compromiso de la institución con los derechohabientes.


Te puede interesar: