AGENCIAS.- Santiago Creel se puso en el centro de la conversación luego de un discurso donde lloró y llamó desgraciado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien se burló del mismo.
Creel se registró como aspirante para ser representante del Frente Amplio por México, de la alianza Va por México, rumbo a las elecciones del 2024.
El presidente solicitó proyectar el pronunciamiento del militante de Acción Nacional (PAN) que generó polémica por haber llegado hasta las lágrimas y criticó que en el discurso Creel lo culpara sobre la supuesta decisión del candidato presidencial de la alianza.
“Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo, en vez de enojarse con Diego, con Salinas, con Calderón, con Fox, con Claudio X González, se enoja conmigo. (...) Miren lo que dijo ayer, me da hasta pena”.
Detienen a sujeto que mató a su hija y lesionó a su esposa
“El coraje con este gobierno. Que ese sentimiento que estamos padeciendo todos de alguien que llegó a pensar que era dueño de México y nuestras libertades. ¿Cómo se atrevió este desgraciado presidente?”, fueron unas de las líneas que resonaron en la mañanera y las cuales, según AMLO, reflejarían el enojo del también legislador por no ser elegido como “el dedazo” de Va por México.
“Yo lamento que me culpe a mí Santiago Creel. (...) “El caso de Santiago es porque ya se dio cuenta porque ya hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa, no es capaz de decir: esto esta mal, por qué esta simulación o son unos ingratos; Fox que trabajé con él, Diego que lo ayudé tanto y ahora me abandonan estos ingratos.
“Que diga la verdad, él pensaba de que iba a ser el elegido y los que mandan, que ya compraron desde hace tiempo el PRI y el PAN, fueron los que decidieron (...) Yo no sé, pero ahora si como diría el clásico de ellos: ¿Y yo por qué?
El presidente afirmó que los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México se están retirando de la contienda por varias razones y opinó que una de ellas podría ser que personas como José Ángel Gurría puedan recolectar las 150 mil firmas mínimas que impuso como requisito la oposición para ser seleccionado como representante del Frente Amplio por México.
No obstante, insistió en que los dirigentes de la alianza ya definieron a la senadora panista Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial, desde antes de que iniciara el proceso de selección.