AGENCIAS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará prohibir el fentanilo para uso médico en el país para lo cual ordenó una investigación científica para que se revise si existe otro fármaco con el que se pueda sustituir.

Noticias Relacionadas

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que esto podría servir para frenar el uso del fentanilo por lo que consideraría también se prohíba el uso médico en Estados Unidos.

"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable", expresó.

López Obrador explicó que a la par de esta propuesta se asumiría el compromiso de que el fentanilo que siguiera entrando al país sería combatido pues ya sería ilegal su ingreso a territorio nacional.


A prisión líder de taxistas por intento de feminicidio


Recordó que el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales o en la recuperación de operaciones muy complicadas. Sin embargo, confió en que se pueda encontrar otro analgésico que quite el dolor.

"Y esto mismo si lo hacemos en México vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos, yo les voy a informar acerca del análisis, el resultado de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que científicos, médicos, puedan informarnos", destacó.

El Presidente aprovechó para mencionar que es necesario un programa amplio de difusión en Estados Unidos en el que se hable de las consecuencias de consumir fentanilo.