AGENCIAS.- Debido a la violencia en la Zona Aguacatera en Michoacán el Gobierno de Estados Unidos amenaza con suspender el programa especial de certificación de la cadena de valor para el ingreso directo del fruto al país vecino del norte.
De acuerdo con el diario Reforma, el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzaron una alerta y advertencia al Estado de Michoacán y en especial a la zona aguacatera.
La advertencia va directo contra 38 municipios que concentran la producción aguacatera en los que la violencia ha escalado.
Ejemplificaron Ziracuaretiro y Uruapan tras el asesinato de un coronel del Ejército y luego del hallazgo de 19 personas respectivamente.
58 certificadores del USDA operan en Michoacán para revisar los huertos y certificar la cadena de valor para ingresar el fruto directo a Estados Unidos y hace una semana unos de estos trabajadores fueron retenidos y asaltados junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ziracuaretiro.
Tras el hecho violento funcionarios del consulado de Estados Unidos en Guadalajara tuvieron una reunión con líderes de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) donde exigieron garantías de seguridad.
De no cumplirse las exigencias la Amenaza a la Zona Aguacatera se haría efectiva y Estados Unidos suspendería el programa de certificación.
Apenas el 16 de agosto se reportó que otro grupo de supervisores de las USDA fue amenazado por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal en Ziracuaretiro, esta provenía de una célula del crimen organizado.
El pasado lunes 9 de septiembre el USDA emitió una alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a EU.
La advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM, que cuenta con 28 mil socios y a quienes se les solicitó su cooperación para resguardar a los inspectores.
"Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amenaza inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa", señaló Marie Martin, directora de pre-autorización en México del USDA.