CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Alvin se intensificó esta noche a huracán categoría uno, el primero de la temporada 2019 en el Océano Pacífico oriental.

Noticias Relacionadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno no afecta ni representa riesgo para el país.

El ciclón se ubica a 840 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, por lo que se aleja de las costas mexicanas.

Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Los pronósticos indican que este viernes Alvin se degradará a tormenta tropical.

Fue en el mes de mayo cuando los especialistas alertaron que se incrementaría la intensidad y número de estos fenómenos debido a factores como el cambio climático y la baja intensidad de El Niño.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que las causas principales de los desastres durante esta temporada son la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta de las autoridades.

Será en los meses de julio, agosto y septiembre cuando veamos estos fenómenos incrementarse en el Pacífico, y lo mismo sucederá en el Atlántico en los meses de agosto, septiembre y octubre.

En promedio, cada temporada se registran alrededor de 14 ciclones en el Pacífico, que impactan a menudo en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero, mientras que en el Atlántico el promedio son 12 huracanes, que afectan principalmente las zonas de Veracruz y Yucatán, explicó la especialista.

Detalló que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas propicia que sea impactado por ciclones tropicales cada año tanto por ambos lados.

Algunos de los ciclones que se prevén para la temporada de este 2019 ya tienen nombre. Es el caso de "Alvin", como el que ya se está presentando, "Bárbara", "Cosme" y "Dalila" para el Pacífico, y "Andrea", "Barry", "Chantal" y "Dorian" en el Atlántico.